Batet (PSOE) avisa a En Común Podem de que un referéndum de autodeterminación "no conduce a ningún sitio"

Batet (PSOE) avisa a En Común Podem de que un referéndum de autodeterminación "no conduce a ningún sitio"
Batet (PSOE) avisa a En Común Podem de que un referéndum de autodeterminación "no conduce a ningún sitio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirigente del PSOE y miembro del PSC Meritxell Batet ha subrayado este viernes que hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña "no conduce a ningún sitio", porque la mera celebración de una consulta no resolvería el problema, sino que luego haría falta una negociación entre partidos. "Nos dejaría exactamente donde estamos", ha dicho.

Por eso, ha avisado de que hacer una consulta "a modo de encuesta" sería "frivolizar" con ella y ha apostado por hacer un referéndum, vinculante y en toda España, sobre una reforma de la Constitución acordada por los partidos políticos. "El PSOE prefiere votar sobre un acuerdo que no sobre una fractura", ha dicho, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, ha rechazado de plano que aceptar el derecho de autodeterminación vaya a ser la cesión del PSOE para pactar la formación de gobierno con Podemos. Los dos partidos han delegado el debate sobre Cataluña en manos del líder del PSC y el portavoz de En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech, dos personas que, según Batet, se han reunido ya muchas veces.

A su juicio, ambos "pueden estar hablando de cómo explorar la puesta en marcha de esa reforma de la Constitución, el procedimiento y los temas". Además, ha pedido poner el foco no en lo que separa a los dos partidos, que es el derecho de autodeterminación, sino en lo que los une, que es la reforma de la Constitución.

De hecho, ha llegado a decir que no sólo el PSOE y Podemos, sino también Ciudadanos tienen en común el propugnar una "reforma federal de la Constitución". Y ha asegurado que en los programas de los tres partidos hay "muchísimos puntos en común", también en materia de regeneración democrática.

En esa línea, pese al rechazo recíproco de Podemos y Ciudadanos --que se niegan a estar en el mismo Gobierno y pretenden cada uno la abstención del otro--, Batet les ha recodado a los líderes de ambos partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el debate en televisión en que estuvieron "simpatiquísimos el uno con el otro", detectaron puntos en común y hasta bromearon con presentarse juntos. Así, les ha pedido que recuperen ese espíritu constructivo.

Batet ha dejado claro que el PSOE no tiene problema en que se celebre una reunión de los líderes de los tres partidos, pero cree que sólo tiene sentido si después "se sigue con las mesas" de negociación, y ha recordado que cuando las negociaciones avanzan hay que hacer encuentros más sectoriales.

A su modo de ver, las negociaciones a tres bandas tienen que empezar "cuanto antes" porque no hay motivos para no hacerlas y en el "cambio de actitud" de Podemos hay un "hilo de esperanza".

REUNIONES "DISCRETAS"

La diputada, que forma parte del equipo negociador del PSOE, ha negado haber participado en conversaciones "secretas", pero ha admitido que ha habido reuniones "discretas" con distintos grupos.

Además, ha dejado claro que el PSOE no se plantea pedirle a Ciudadanos su abstención para gobernar con Podemos. "El sí de Ciudadanos ya lo tenemos, sería dar pasos atrás pensar en una abstención", ha señalado, explicando además que ese sí se basa en un acuerdo con más de 200 medidas.

Por último, la diputada ha respaldado la reforma aprobada por el Gobierno balear --liderado por la socialista Francina Armengol-- para que hablar catalán sea requisito para acceder a la función pública, porque entiende que lo que hay que garantizar no es el derecho del empleado público, sino el del ciudadano a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas.

En este sentido, ha acusado al PP de "utilizar políticamente", desde hace relativamente poco, un asunto tan delicado como las lenguas que parecía "superado" en la mayoría de comunidades bilingües. De hecho, ha recordado que en Cataluña la primera ley de educación se aprobó por unanimidad.

Mostrar comentarios