Bélgica ve riesgo "inminente" de atentado y pide a los agentes lleven el arma a casa

  • Entre los objetivos prioritarios para atentar en Bélgica figura un céntrico centro comercial en Bruselas, un McDonalds y una comisaría de Policía, sin aclarar cual.

    "Combatientes" partieron desde Siria hace "aproximadamente una semana y media" tienen previsto separarse en dos comandos para atentar en Francia y Bélgica, dice una nota de la policía enviada a los agentes.

Policías belgas hacen guardia en el barrio Molenbeek-Saint-Jean en Bruselas
Policías belgas hacen guardia en el barrio Molenbeek-Saint-Jean en Bruselas
M.T.

Las fuerzas de seguridad y de la lucha antiterrorista belgas temen un atentado "inminente" en el país, por los indicios de que combatientes del grupo terrorista Estado Islámico emprendieron hace días la ruta hacia Europa y por la participación de Bélgica, a partir del 1 de julio, en los bombardeos de la coalición internacional contra posiciones yihadistas en Siria.La nota a los agentes es escalofriante, según los medios belgas

"De acuerdo a las informaciones obtenidas, estas tienen las armas necesarias y su acción sería inminente", advierte una nota de la célula antiterrorista enviada a los servicios policiales a la que han tenido acceso el diario 'La Dernière Heure' y el grupo 'SudInfo'.

Se trata de una nota informativa, como sucede docenas cada mes en las comisarías del país. Pero, en general, la información que se detalla en estos casos es bastante imprecisa, como recordar las medidas de seguridad, etc. Esta última, en el contexto actual, es escalofriante.

Porque en primer lugar, se habla de una "acción inminente" y en segundo lugar porque la nota parece estar lo suficientemente detallada para superar el rumor. Se dice textualmente que las armas de los terroristas que atentaron el 22 de marzo no se han encontrado y que aunque Francia es el objetivo principal, el IE tiene la intención y la capacidad de ejecutar la amenaza y Bélgica también es uno de sus objetivos.

DN.be señala en exclusiva que la nota destaca los objetivos a asegurar. Además de personalidades belgas y extranjeros, entre ellos la familia real y varios ministros, los agentes han sido avisados para proteger puertos y aeropuertos, transporte (metro, etc.), las estaciones internacionales (incluyendo las tres principales estaciones de Bruselas), más de 15 embajadas, asientos organizaciones europeas e internacionales y edificios públicos (justicia, etc.), la nueva lista añade: "hospitales, y en particular el hospital militar (Neder-Over-Heembeek), centros comerciales, grandes concentraciones, conciertos, fiestas y lugares de ocio, calles comerciales y zonas peatonales y lugares de culto.

La alerta enviada a las fuerzas de seguridad apunta que "combatientes" partieron desde Siria hace "aproximadamente una semana y media", con el objetivo de llegar a Europa a través de Turquía y Grecia. Un viaje realizado en barco y sin pasaporte.Dos células con el objetivo de atentar de inmediato

El objetivo de este comando sería el de separarse en dos células, una para atentar en Francia y otra en Bélgica, según la citada nota de aviso a la Policía, que apunta que entre los objetivos prioritarios para atentar en Bélgica figura un céntrico centro comercial en Bruselas, un McDonalds y una comisaría de Policía, sin aclarar cual.

Esta información se produce días después de que trascendiera que la Policía federal ha pedido que el despliegue militar en Bruselas refuerce la vigilancia en lugares clave como las terrazas de bares y restaurantes, colegios y hospitales, por temor a que se preparen nuevos atentados coincidiendo con la celebración del Ramadán.

Aunque se mantiene sin cambios el nivel 3 de alerta terrorista (de un máximo de 4), el centro de crisis que gestiona la respuesta a la amenaza en Bélgica ha pedido a las autoridades que reevalúen si "mantener, retrasar o anular" los grandes eventos programados en próximas fechas, según 'La Dernière Heure'.Los agentes deben llevar el arma reglamentaria a casa

Además, el jefe de la Policía de Bruselas, Guido Van Wymersch, ha revelado en declaraciones a los diarios 'De Morgen' y 'Het Laatse Nieuws' que se ha recomendado a los agentes que se lleven su arma reglamentaria a casa cuando acaben el servicio, como medida de precaución tras el último ataque sufrido en Francia, en donde un atacante mató a un agente de Policía y a su pareja en su domicilio.

Van Wymersch ha precisado que "no hay ninguna obligación" al respecto y que los agentes deben guardar el arma en su casa en un lugar distinto a donde dejen la munición. También ha asegurado que esta medida es una "ventaja", porque si el agente va armado cuando no está de servicio, podrá intervenir si ocurre algo, por ejemplo, "cuando vaya al supermercado".

Mostrar comentarios