Bizkaia pondrá en marcha 11 lanzaderas de empleo en 2016 tras evaluar los resultados de las tres que ya funcionan

EUROPA PRESS

El Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha durante el año 2016 un total de 11 lanzaderas de empleo, que se sumarán a las tres actuales que se desarrollan como "experiencia piloto" con el fin de "medir el grado de eficiencia y eficacia de las mismas", y evaluar la necesidad de cambios en las siguientes, según han anunciado apoderado del PNV en las Juntas Generales, Aitor Ibarra, y la apoderada socialista Begoña Gil.

En el pleno celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Bizkaia se ha debatido una moción presentada por el apoderado del PP Eduardo Andrés, relativa al programa de las lanzaderas de empleo, en la que los populares piden poner lanzaderas en la totalidad del territorio, tener en cuenta la tasas de desempleados en las distintas zonas y municipios, y dotar de recursos suficientes al programa por considerar "insuficientes" los 104.000 euros asignados a las tres primeras lanzaderas puestas en marcha.

La moción del PP ha sido rechazada con los votos e todos los grupos junteros, a excepción del grupo proponente y del único apoderado del Grupo Mixto, el exjuntero del PP Arturo Aldecoa. Por su parte, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por PNV y PSE.

En opinión del apoderado popular, "se puede y se debe hacer más desde estas Juntas Generales para apostar por políticas de empleo, dentro de las competencias de las Juntas y la Diputación".

Eduardo Andrés ha asegurado que el PP defiende las lanzaderas de empleo y las promueve, "pero no son ningún invento del PSE, porque donde primero se ponen en marcha es en Palencia y Cantabria, donde gobierna el PP". "Unos somos pioneros en crear empleo y otros expertos en destruirlo", ha afirmado.

Por su parte, la apoderada socialista Begoña Gil ha señalado que las lanzaderas de empleo "no son la única política, la única medida destinada a la activación y consecución de empleo, sino que son un programa más, dentro del conjunto de medidas puestas en marcha para este fin".

Tras recordar al PP las cuatro áreas prioritarias definidas por el departamento de Empleo, ha advertido de que "para poner en marcha una lanzadera de empleo con garantías, no de cualquier manera, hace falta un proceso serio de difusión y explicación de las propias lanzaderas, de selección de los coordinadores, de formación y contratación de esos coordinadores, de desarrollo de los contenidos que se van a dar en las lanzaderas, y de selección de los participantes".

Gil ha señalado que las lanzaderas, "aun siendo un programa importante en la activación del empleo, no sirve para todos los demandantes de empleo, no sirven para los que no se movilizan y activan en la búsqueda de empleo".

"YA SE ESTÁ HACIENDO"

Asimismo, ha precisado que las tres primeras lanzaderas se han puesto en marcha como "experiencia piloto" y ha acusado al PP de instar al Departamento de Empleo a "algo que ya está haciendo y que va a seguir haciendo", ya que va a ampliar a todas las comarcas del Territorio.

En ese sentido, ha anunciado la puesta en marcha de 11 lanzaderas en 2016, y ha precisado que la planificación estratégica diseñada por el departamento "tiene carácter comarcal, no por capricho sino porque está testado que es la comarca la que nos garantiza, con más garantías de éxito, los perfiles heterogéneos que precisa una Lanzadera para poder realizar el trabajo colaborativo y de emprendimiento solidario".

Gil ha considerado que las lanzaderas de empleo son "una herramienta novedosa y válida para la activación de una parte de nuestros desempleados" y, por ello, el objetivo es que la Diputación siga ampliando su número". "No nos negamos a que, si se dan garantías de éxito, lleguen a más municipios y no sólo a comarcas. Pero queremos hacerlo bien", ha dicho.

Por su parte, Aitor Ibarra, apoderado del PNV, ha señalado que la previsión es "llegar a través de 20 lanzaderas al conjunto de las comarcas vizcaínas, 11 durante 2016, y a las 84.000 personas que están en situación de desempleo", y, como se detalla en el programa Goazen 2030 "se destinará 800.000 euros".

Al ser el de las lanzaderas de empleo un programa en fase experimental, ha dicho, "se debe medir el grado de eficiencia y eficacia de las mismas", por lo que "tres lanzaderas sometidos desde el primer minuto a un proceso de evaluación nos dirán si el programa funciona en el territorio vizcaíno y nos permitirán mejorar y añadir cambios si fuera necesario en las siguientes lanzaderas".

El programa de lanzaderas, ha dicho Ibarra, "es importante pero es un programa más y que se amplíe está en relación con los resultados que se den en las lanzaderas actuales".

GRUPO MIXTO

Por su parte, el apoderado del Grupo mixto Arturo Aldecoa, exgerente del PP de Bizkaia y hasta ahora juntero de los populares expulsado por su partido del grupo del PP al haberse detectado supuestas irregularidades en la caja de la formación, ha tomado únicamente la palabra para indicar que apoya la moción de los populares.

Desde Podemos, Mikel Isasi, ha dicho que "con 100.000 personas en paro en Euskal Herria las políticas de empleo son importantes, y entre las medidas contra el desempleo las lanzaderas son un elemento más, pequeño y experimental, que nos parece bien", por lo que ha rechazado la moción popular por considerar que "se da un énfasis excesivo a las lanzaderas en lo que tiene que ver con el autoempleo, cuando son un elemento más" de las políticas de impulso del empleo.

El juntero de EH Bildu Josu Unanue ha considerado necesario "tiempo" para ver los resultados de las lanzaderas. En su opinión, hace falta "ver las evoluciones periódicas que se iban a hacer, par ver si el programa realmente funciona o le hace falta algún cambio". "Es una experiencia piloto, se supone que no es la única experiencia y hay otros proyectos en marcha desde hace mucho tiempo que hay que valorar y tener en cuenta", ha añadido.

Mostrar comentarios