Bolsa de Sao Paulo cierra estable expectante por plan económico del nuevo gobierno

La Bolsa de Sao Paulo cerró este lunes sin variaciones respecto al viernes, a la espera de que el ministro de Economía del nuevo gobierno de Brasil, Henrique Meirelles, anuncie quién será el próximo presidente del Banco Central.

El Ibovespa, principal indicador del parquet paulista, concluyó la sesión en 51.802 puntos, tan sólo dos por debajo del cierre del viernes, cuando la Bolsa retrocedió un 2,7% en el primer día de gobierno del presidente interino Michel Temer.

Exvice de Dilma Rousseff devenido enemigo, Temer asumió el poder el jueves pasado, luego que la primera mujer presidenta de Brasil fuera apartada del cargo por un máximo de seis meses para enfrentar un juicio político en el Senado, acusada de manipular las cuentas públicas.

Su nuevo gobierno, sin embargo, ha comenzado con fuertes críticas a su gabinete conservador, integrado solo por hombres blancos, y entre protestas y cacerolazos.

Pese a ello, el mandatario interino reiteró este domingo que su prioridad es "equilibrar Brasil económicamente" y para lograrlo cortará gastos "donde sea necesario", en una entrevista concedida a la TV Globo.

Al frente del ajuste fiscal que los mercados -muy favorables a la salida de Rousseff- llevan meses reclamando estará Henrique Meirelles, presidente del Banco Central durante los ochos años del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Pero el ahora ministro de Economía pospuso para el martes el esperado anuncio del nuevo presidente del organismo, así como el del resto de su equipo, previsto inicialmente para este lunes.

La mayor baja de este lunes en la plaza paulista la protagonizaron los papeles del grupo siderúrgico Gerdau, que perdieron un 7,6% después de la policía denunciara a su presidente, André Gerdau, por corrupción.

Un total de 7.698 millones de reales (2.196 millones de dólares al cambio actual) fueron negociados este lunes en la Bolsa de Sao Paulo, en 873.344 operaciones.

Mostrar comentarios