Brasil rechaza la orden de Interpol y exige a España las pruebas del crimen de Pioz

  • François Patrick Nogueira, de 19 años, es considerado por la Guardia Civil el autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara).

    Lejos de cooperar, Brasil obliga a gestionar la solicitud de detención por vía diplomática a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

François Patrick Gouveia sigue en libertad en Brasil, a pesar de la petición de detención desde España
François Patrick Gouveia sigue en libertad en Brasil, a pesar de la petición de detención desde España
TV O Globo
M.G./Agencias

La Policía Federal de Brasil ha informado este viernes de que aún espera la autorización del Ministerio de Justicia de este país para proceder a la detención de François Patrick Nogueira, el joven de 19 años que la Guardia Civil considera autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara).

En un comunicado difundido por el Consulado General de Brasil en Madrid, la Policía Federal defiende su cooperación con las autoridades españolas, aunque recuerda que la Constitución brasileña "prohíbe la extradición de nacionales brasileños y, consecuentemente, la detención con este propósito".

Te puede interesar: Violento, narcisista y falto de emociones, así es François Patrick Gouveia

Hasta ahora, explican, han recogido pruebas para la identificación de las víctimas, el matrimonio compuesto por Marcos y Janaina, y los dos niños de tres y un años. 

"Con base en los tratados de extradición y mutua cooperación jurídica firmados entre Brasil y España, la Policía Federal aún espera que las autoridades españolas remitan por los canales adecuados las pruebas obtenidas, indispensables para la elucidación de los hechos en Brasil", concluye el comunicado.Rechazo a la orden de INTERPOL

De esta forma, la Policía Federal ha rechazado de forma oficial la petición formulada a través de INTERPOL por España para que se procediera a la detención y extradición de Patrick Nogueira, sobrino del padre de familia que, como su mujer, fue descuartizado, dejando los restos sin vida de estos cuerpos junto con los de los dos menores en el interior de bolsas de plástico. 

Este mismo viernes, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, encargado de la investigación, ha tramitado de nuevo la orden de detención europea e internacional dictada el pasado 22 de septiembre ­­cinco días después del hallazgo de los cuerpos­­, aunque esta vez por vía diplomática. 

Te puede interesar: El cuádruple crimen de Pioz fue obra de un sobrino de la víctima

Dicha orden de detención europea e internacional fue cursada en su momento a través de INTERPOL, y ahora será gestionada vía diplomática a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla­ La Mancha en un comunicado.

La tramitación vía diplomática de la orden de detención europea e internacional se ha realizado después de que este jueves, 6 de octubre de 2016, la autoridad judicial española recibiese comunicación de las autoridades policiales brasileñas informando de la localización del sospechoso.

Mostrar comentarios