CASTALUÑA. MONTORO EXPLICARÁ EL JUEVES EN EL CONGRESO EL REFUERZO DEL CONTROL A LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña para evitar que se destinen fondos al referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre y a la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Montoro dará estas explicaciones en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara Baja a partir de las 12.00 horas a petición de Unidos Podemos y de ERC.
En concreto, Unidos Podemos quiere que el ministro informe de la medida anunciada por el Gobierno de suspensión del pago del Fondo de Liquidez Autonómico a Cataluña si la Generalitat Cataluña destina fondos al referéndum.
En la misma línea, ERC pedirá al titular de Hacienda explicaciones sobre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo relativas a una posible suspensión del FLA a Cataluña, lo que la formación considera “constituiría una agresión contra los servicios públicos y contra las personas” que viven en la región.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó el pasado 21 de julio medidas adicionales para Cataluña con el fin de asegurar el adecuado cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la norma y de una serie de partidas presupuestarias en el caso de que se destinaran a la financiación de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.
"RIESGO GENERAL"
Así, se decidió que la Generalitat remitiera un certificado semanal, además de los certificados iniciales y mensuales, en el que se constate que no se han iniciado o tramitado modificaciones presupuestarias ni expedientes de gastos o pagos que puedan ser destinados a la realización de las actividades vinculadas con la convocatoria del referéndum.
Por otro lado, se decidió que en caso de incumplimiento de la remisión de la información solicitada o si del contenido de la misma se concluyera que se ha financiado el referéndum, la Comisión Delegada podría adoptar medidas que impidan la ejecución, continuación o reiteración en esta actividad y cuantas otras se consideren precisas con la finalidad de restablecer la actuación financiera de Cataluña a la legalidad, incluyendo la suspensión de la financiación.
Por último, se acordó mantener todo ello hasta que desaparezca la situación de “riesgo general” en Cataluña o fuera necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la comunidad.

Mostrar comentarios