CATALUÑA. EL TC ACUERDA ESTUDIAR NUEVAS ACCIONES PENALES CONTRA FORCADELL Y CUATRO MIEMBROS DE LA MESA DEL PARLAMENT

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido enviar a la Fiscalía una comunicación sobre la presunta desobediencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa del Parlamento catalán al permitir la votación del pasado mes de julio sobre la hoja de ruta de ruptura de las instituciones catalanas con España. Esto significa que se abre de nuevo la vía penal contra ellos.
El pleno del TC ha acordado por unanimidad deducir testimonio de estos hechos y anular esa votación y vuelve a requerir a los órganos de gobierno de la Cámara catalana para que no se adopten decisiones de desarrollo de una votación que queda anulada en todos sus términos, lo que significa que el referéndum de 2017 no tendría el amparo de la de la Cámara.
La resolución supone que el Tribunal traslada a la Fiscalía los hechos y espera su definición jurídica. En caso de que aprecie delito de desobediencia por permitir la votación, el ministerio público podría presentar una querella criminal.
El Tribunal anula los aspectos impugnados de la resolución. También acuerda poner en conocimiento del fiscal las circunstancias que rodean la actuación de Carme Forcadell, Luis María Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet y a partir de ese momento será el fiscal el que decida si se abre una causa penal.

Mostrar comentarios