CATALUÑA. EL PP QUIERE QUE EL CONGRESO DEFIENDA LA UNIDAD DE ESPAÑA EN EL PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA

El Partido Popular adelantó este martes que, si la semana que viene se habilita un Pleno de la Cámara, el PP presentará como “primera iniciativa” de esta legislatura una proposición no de ley “en defensa de la unidad de España”.
El secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara, defendió la necesidad de esta iniciativa, que será la “primera aportación” del PP en esta legislatura.
A su juicio, “estamos inmersos en un desafío rupturista que va en contra de la Constitución, de las leyes y de la voluntad mayoritaria de los españoles”.
Con esta iniciativa, el PP quiere sumar la acción parlamentaria a la ofensiva legal presentada contra la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña.
Recordó que dicha declaración ha sido anulada por el Tribunal Constitucional pese a que algunas fuerzas políticas la “pretenden obviar y dar la espalda” al denominarlo “un proceso de desconexión irreversible”.
“Queremos no sólo la respuesta legal sino también política, que todo el mundo se moje y se defina y que el Congreso, mediante esta proposición no de ley”, se pronuncie, añadió en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara.
La intención del PP es que el Congreso se manifieste “en favor" en la defensa del marco constitucional y la defensa de la unidad de España, en la garantía del modelo territorial, que se defina en “la obligación de todos los poderes públicos en defensa de cumplir y hacer cumplir la ley, respetar la sentencia de los tribunales; y desde el respeto a la soberanía nacional que es única, indivisible e incompatible con cualquier tipo de referéndum o derecho a decidir”.
Preguntado por si con esta iniciativa quieren provocar alguna grieta en el acuerdo de PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular se limitó a indicar que lo que buscan es que el Congreso, que es la sede de la soberanía nacional, se “pronuncie sobre un desafío rupturista y sobre la posición que algunos grupos políticos mantienen de dar la espalda a las decisiones del TC, que ha dejado claro que la resolución del Parlamento de Cataluña es claramente inconstitucional y va en contra de la ley”.

Mostrar comentarios