CATALUÑA. FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE HAY “MUCHAS CUESTIONES” QUE NEGOCIAR CON PUIGDEMONT EXCEPTO LA CONSULTA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo que, exceptuando la consulta de autodeterminación, el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy considera que hay “otras muchas cuestiones sobre la que se puede y debe dialogar” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Fernández Díaz hizo afirmación tras inaugurar esta mañana en El Pardo (Madrid) las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (Cetse).
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas por el encuentro que esta tarde mantienen en La Moncloa Rajoy y Puigdemont. La entrevista se produce coincidiendo con las dificultades presupuestarias de la Generalitat y que el presidente catalán haya asegurado esta semana que quiere dejar a su comunidad “a las puertas” de tener un Estado propio.
BENEFICIAR A LOS CIUDADANOS
Respecto a la reunión, Fernández Díaz señaló que “es bueno en sí mismo” que Puigdemont se entreviste con Rajoy, ya que “forma parte de la normalidad institucional”. Asimismo, indicó que es “público y notorio” que el presidente del Gobierno estaba dispuesto a reunirse con el responsable de la Generalitat.
En cuanto a la posibilidad de que Puigdemont plantee al jefe del Ejecutivo la necesidad de hacer una consulta en Cataluña, el titular de Interior señaló que es conocida la posición de Rajoy en contra de este planteamiento. Añadió que tampoco está en las “manos” del presidente negociar esta cuestión, puesto que “el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución española ni en ninguna Constitución democrática del mundo”.
Por tanto, el ministro dijo que si se deja a un lado esta demanda de un referéndum, que “no se puede realizar”, hay “otras muchas cuestiones sobre la que se puede y debe dialogar y, en su caso, llegar a acuerdos” que “sean beneficiosos para los ciudadanos de Cataluña”.

Mostrar comentarios