(AVANCE) CATALUÑA. LA FISCALÍA SE OPONE A LOS RECURSOS DE ARTUR MAS Y LAS EXCONSEJERAS CONDENADAS POR ORGANIZAR EL 9-N

La Fiscalía se opone a la admisión a trámite de los recursos del expresidente catalán Artur Mas y de las exconsejeras de su gobierno Joana Ortega e Irene Rigau en contra de la condena que se les impuso por desobediencia, al organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).
En un escrito de 54 páginas, el fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno Verdejo solicita la inadmisión y subsidiariamente la desestimación de los recursos de casación presentados por Mas, Ortega y Rigau contra la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al tiempo que considera innecesaria la celebración de una vista oral.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó el pasado 13 de marzo al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por organizar la consulta pese a que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional, lo que constituyó un delito de desobediencia.
El TSJC también imponía a Mas una multa de 36.500 euros, mientras que la exvicepresidenta catalana Joana Ortega fue condenada a 1 año y nueve meses de inhabilitación también por desobediencia y la exconsejera de Educación Irene Rigau a un año y seis meses de inhabilitación. Los magistrados, sin embargo, absolvieron al presidente de la Generalitat y sus exconsejeras del delito de prevaricación.

Mostrar comentarios