CATALUÑA. LA FISCALÍA DE CATALUÑA TRASLADA A LOS MOSSOS SU DEBER DE REQUISAR LAS URNAS Y PAPELETAS DEL REFERÉNDUM

La Fiscalía Superior de Cataluña trasladó este martes a los Mossos d' Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil que, como unidades de policía judicial que son, estarán obligados a requisar las urnas y papeletas del referéndum del 1 de octubre.
La Fiscalía informó que "éste es el sentido de la reunión que se ha mantenido en el día de hoy" con los mandos policiales de todos estos cuerpos de cara a la actitud que deberán tomar el 1 de octubre.
Según constató, las providencias del Tribunal Constitucional suspendiendo cautelarmente el referéndum suponen que "queda fuera de toda duda la ilegalidad de cualesquiera actos dirigidos a la celebración" del mismo, y por tanto su realización por funcionarios y "particulares" conlleva, al menos indiciariamente, los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicas.
En consecuencia, prosigue, los agentes de todos estos cuerpos policiales deberán levantar atestados o elaborar informes de los actos que se cometan, recogiendo todos los datos, y también, para "evitar su consumación", deben "intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".
En concreto, la Fiscalía menciona expresamente que tendrán que requisar urnas, sobres electorales, papeletas, material informático y demás elementos.

Mostrar comentarios