CATALUÑA. RAJOY TIENDE LA MANO A LA GENERALITAT PARA AVANZAR EN EL “ENTENDIMIENTO” RECÍPROCO

- Subraya que los que cabalgan sobre el extremismo están condenados “al más estéril de los fracasos”. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, tendió este martes la mano a la Generalitat de Cataluña para “todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes” y aseguró que no le faltará “voluntad de entendimiento ni de diálogo” para que así sea.
Rajoy hizo estas consideraciones en un desayuno informativo organizado por ‘El Periódico’ en un hotel de Barcelona, desde donde animó a “los moderados catalanes” a seguir influyendo en la política española, “como siempre lo han hecho”.
“La Generalitat contará con nuestra mano tendida en todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes. No nos va a faltar la voluntad de entendimiento ni de diálogo. Nos gustaría que esta voluntad de entendimiento fuera recíproca. En democracia el cauce para el entendimiento no es otro que la Constitución y las leyes”, sentenció.
Según defendió, la unidad de España, la soberanía de todos y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, “son las piedras angulares de nuestra convivencia”. “Quienes se empeñan en la separación y en la división y lo hacen cabalgando sobre la antipolítica y el extremismo, están condenados al más estéril de los fracasos”, aseveró.
“Pactar con radicales tiene un precio en términos de economía, de estabilidad y de convivencia. Un precio que no sólo pagan los políticos, lo pagan sobre todo, y esto es lo más grave, los ciudadanos”, dijo, para agregar que espera que “pronto la agenda política catalana vuelva a centrarse en cosas que importan”.
Entre esos asuntos capitales, citó el empleo, las pensiones, la educación, los servicios sociales y su financiación. “En estos asuntos, insisto, siempre encontrarán las puertas abiertas al diálogo y la mano tendida al acuerdo y al entendimiento”, afirmó.
“Estamos ante la oportunidad de superar una etapa de enfrentamientos estériles que ya dura demasiado tiempo. Es el momento de mirar hacia adelante, reafirmar los puentes, rearmar los afectos y retomar juntos nuestro futuro”, declaró el líder de los populares.
A este respecto, el candidato del PP a la Presidencia hizo hincapié en que nadie le ha elegido presidente de España “para que juegue con la nación española” y agregó que “la soberanía nacional no la puede liquidar ni el Gobierno ni el Parlamento”.
'BREXIT'
Sobre el referéndum que se celebrará en Reino Unido el próximo jueves para decidir si este país continúa o no en la Unión Europea, Rajoy dijo que una respuesta favorable a esta cuestión será una “pésima noticia” para los británicos, para los europeos y también para los españoles.
“En el cortísimo plazo podría provocar algunos movimientos en los mercados y el problema es lo que pudiera ocurrir en el futuro”, sostuvo, para a continuación defender que “el proyecto europeo es, sin duda alguna, el proyecto político más importante que se ha puesto en el mundo en décadas”.
A su juicio, sería una “pésima noticia” romper este proyecto. Luego, explicó, se abriría un plazo de dos años en los que las instituciones europeas tendrían que negociar con el Reino Unido sobre su estatus. Ese periodo de negociación "iba a ser muy complicado y las peores consecuencias serían para los ciudadanos británicos”.
“Hay una cumbre europea de jefes de gobierno el martes y miércoles de la semana que viene y no creo que se tomen allí decisiones importantes. Si ganan los de la permanencia el asunto ya deja de existir y, si ocurre lo contrario, pienso que habrá una primera toma de contacto para ver qué es lo que se hace en el futuro. Yo hablaré con los principales líderes de los partidos españoles para ir con una postura común”, indicó.

Mostrar comentarios