CATALUÑA. RAJOY FIRMA INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA CONTRA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA LEY DE TRANSITORIEDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó este jueves un escrito en el que ordena a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad por parte del Parlament esta madrugada.
Fuentes de La Moncloa explicaron que así se cumple con la promesa de reaccionar a todos y cada uno de los pasos que den los independentistas en su objetivo de avanzar hacia el referéndum de autodeterminación anunciado para el próximo 1 de octubre y que el propio Rajoy negó hoy que se vaya a celebrar.
Una vez el Parlament aprobó ayer la Ley del Referéndum, su siguiente objetivo es sacar adelante la Ley de Transitoriedad Jurídica, que determina el mecanismo para la ‘desconexión’ y pretende hacer efectiva la independencia en el caso de que en la votación se impusiera el ‘sí’ a la república independiente de Cataluña.
Al igual que hiciera con la Ley del Referéndum, el presidente también presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto sea aprobada. “Haremos lo que en cada momento sea necesario y pertinente”, aseguran dichas fuentes.
Es decir, si mañana los independentistas aprobasen esta ley, el Gobierno repetiría el mismo esquema, esto es, pedir un informe al Consejo de Estado para ver si hay fundamentos jurídicos para interponer recurso de inconstitucionalidad y si los hubiera recurrir la norma directamente ante el Constitucional.
Ayer Rajoy pidió un incidente de ejecución de sentencia contra la tramitación de la Ley del Referéndum, antes de que ésta fuera aprobada, y está a la espera de la respuesta del Constitucional. Una vez se culminó la amenaza y el Parlamento, con los votos de Junts Pel Sí y la CUP, dio luz verde a la ley secesionista, acudió al Consejo de Estado.
Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado que Rajoy pida a la Abogacía del Estado que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum, una vez se ha estudiado informe preceptivo del órgano supremo consultivo del Gobierno en el que se admite que hay “fundamentos jurídicos de derecho” para interponer dicho recurso.
Desde La Moncloa explican que Rajoy se acoge a que ya existen sentencias que dejan claro que no se puede hacer nada enfocado al desarrollo de un referéndum de autodeterminación en España. En concreto, creen que se están vulnerando las sentencias 295/2015 del 2 de diciembre y 90/2017 del 5 de julio, además de varios autos del TC a raíz de las diferentes actividades “ilícitas” que ya se han ido desarrollando.

Mostrar comentarios