CCOO-A lamenta el "descenso" de los contratos bonificados a víctimas de violencia de género y que estos sean eventuales

CCOO-A lamenta el "descenso" de los contratos bonificados a víctimas de violencia de género y que estos sean eventuales
CCOO-A lamenta el "descenso" de los contratos bonificados a víctimas de violencia de género y que estos sean eventuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, García ha hecho un balance de datos sobre la situación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género como un "elemento imprescindible para denunciar la precariedad laboral que sufren las víctimas de la violencia machista", por lo que se constituye "como un verdadero informe que recoge situaciones que no aborda en sus estadísticas el Gobierno que sólo se fija en los datos meramente económicos".

De esta manera, García ha señalado que a fecha 19 de noviembre en España la cifra de víctimas mortales por violencia de género suman 39, de las cuales tres son en Andalucía (dos en Sevilla y una en Huelva). Asimismo, ha apuntado que en 2015 se llegó a las 27.582 denuncias, la cifra más alta en los últimos siete años, mientras que en la primera mitad de 2016 se han contabilizado unas 14.481, "algo que indica que se superará esa cifra". Con respecto a esas denuncias, que mayoritariamente surgen mediante atestados policiales, Málaga y Granada son las que más presentan (90 por cada 10.000 mujeres) mientras que Córdoba y Jaén, las que menos (50 por cada 10.000 mujeres).

Además, García ha mostrado su preocupación por el descenso en este 2016 de las órdenes de protección a víctimas de violencia machista "especialmente en las provincias de Málaga y Sevilla", así como de la disparidad de los porcentajes, según los indicadores de 2015, en base a la denegación o adopción que van desde el seis por ciento en Granada al 159 por ciento en Sevilla.

"POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA"

Con respecto a los datos laborales y económicos, la líder sindical ha reseñado el dato negativo de que los contratos bonificados a víctimas de violencia de género se haya reducido en los tres primeros trimestres llegando sólo a beneficiar a 114 mujeres en toda Andalucía, un 20,8 por ciento menos que en octubre de 2015 (que registró un total de 184 contratos bonificados).

Además, García ha recalcado que más del 83,5 por ciento de estos contratos bonificados son de carácter temporal, siendo el más utilizado el contrato eventual por circunstancias de la producción. Un dato que se une a que el 57 por ciento de los contratos sean a tiempo parcial, lo que conlleva "que estas mujeres cobren menos del salario mínimo interprofesional y que su situación se encuentre por debajo del umbral de la pobreza algo que merma su estabilidad y seguridad y que imposibilita que pueda vencer su batalla contra la violencia machista".

Por ello, la líder sindical ha hecho hincapié en potenciar "la prevención, la protección, la sensibilización y el refuerzo de instituciones como los centros de mujeres y puntos de información de la mujer". Así, ha instado a las administraciones "que pongan sus esfuerzos en modificar la perspectiva laboral de estas mujeres y que les garanticen un empleo digno y de calidad que les suponga la independencia y estabilidad necesaria".

En este sentido, la encargada del área de la Mujer de CCOO-A ha pedido que en "esta cuestión de gran importancia debe haber más apoyo por todas las partes" y que en el pacto de Estado que el Congreso quiere lanzar debería "escuchar las propuestas que le hacemos como el desarrollo de medidas de fomento de empleo para estas víctimas y que el protocolo contra el acoso sexual tenga la entidad que le otorga la ley, dado que sólo se exigen planes de igualdad en empresas de más 250 trabajadores, quedando al margen las Pymes".

En el ámbito andaluz, García ha exigido a la Junta que "cumpla las anunciadas partidas presupuestarias para combatir la violencia de género recogidas en los Presupuestos de 2017".

MANIFESTACIÓN DEL 25N

Francisco Carbonero, por su parte, ha señalado que "la violencia de género ha pasado del anonimato a estar en el paisaje informativo de lo cotidiano, siendo un gran problema de una sociedad que tiene la enfermedad de una sociedad machista que hace que la mitad la población viva en condiciones de inferioridad".

En este sentido, el secretario general de CCOO-A ha indicado la precariedad laboral como un "estigma" para las mujeres víctimas de violencia pues "le priva de unos recursos fundamentales para poder vencer a la violencia machista".

Por ello, Carbonero ha reprochado a las administraciones su "complicidad" en casos como "la inexistencia de una justicia ágil que no puede hacer nada por mujeres que han sido asesinadas pese a que había denunciado su maltrato" o en la negación del Gobierno "donde Fátima Báñez celebra que no existe nadie que cobre por debajo del salario mínimo, algo que señala que o no se entera de nada o malversa datos".

De esta manera, desde CCOO-A han remarcado que la apuesta por la educación por la igualdad y la sensibilización debe ser "la clave durante todos los días no sólo en días señalados donde las administraciones anuncian que van a luchar sin reflejar una voluntad política ni invertir en proyectos concretos". En vista de ello, la organización sindical ha convocado una manifestación para exigir acciones "reales y eficientes" de las instituciones este viernes 25 que partirá a las 12,00 horas desde la Plaza del Duque hasta la Plaza Nueva, ambas en la capital andaluza.

Mostrar comentarios