CCOO y UGT piden a Cifuentes que despliegue la Estrategia de Empleo para cambiar el modelo productivo en la región

EUROPA PRESS

Preguntado a la salida del Desayuno Informativo protagonizado esta mañana por el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, el secretario de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha visto los datos de la bajada del paro en 4.106 personas en marzo en la región "dentro de la coyuntura de la Semana Santa". "Cuanto más empleo se esté generando, mejor. Pero es un empleo de baja calidad", ha apostillado.

Además, según los últimos ingresos de la Seguridad Social, ha destacado que con un crecimiento de empleo el año pasado ha habido una reducción del 5 por ciento a la Seguridad Social. "Con un empleo de 600 euros no se van a poder seguir pagando las pensiones en corto periodo de plazo. Así, necesitaremos ocho empleos para cubrir cada pensión de 1.200 euros", ha señalado.

El líder regional de UGT ha recordado que en Madrid firmaron recientemente, junto a la Comunidad de Madrid y la patronal, una Estrategia para el Empleo, pero creen que en la misma "falta llevar otros componentes para ser un plan de empleo de realidad".

"Queremos que se ponga en marcha un cambio del modelo productivo. Se habla mucho de ello, pero nosotros lo tenemos visto en las Mesas de la Industria, I+D y en la Construcción y hacer un plan de Empleo para crecer en estos términos. Están agazapado los que nos trajeron a la crisis y está repuntando sólo la Construcción y los Servicios. Si seguimos en esta línea nos vamos a encontrar con problemas en un corto periodo de tiempo para poder mantener el sistema de pensiones y protección social", ha añadido.

Por todo ello, Ruiz de la Hermosa ha instado a la Comunidad de Madrid a "ponerse a trabajar para generar de verdad empleo. "No es sólo precisamente lo que hemos firmado, que está muy bien. Necesita complementos", ha añadido.

Por su parte, el secretario de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado que, según la EPA, hay 562.000 las personas en paro en la región. "Los datos de hoy nos dicen que se ha mejorado porque se ha reducido el paro, lo que es positivo, pero tenemos siglas preocupantes porque desciende menos el paro que en la media nacional y que hace un año. Estamos instalados en la reducción de 44.000 parados. Al ritmo de crecimiento del empleo es lentísimo y por esta vía nos iremos a 2020 y tantos si queremos volver a los niveles de desempleo de 2007", ha apuntado.

Cedrún también ha apuntado que mientras se reduce el paro en 4.000 personas crece la afiliación a la Seguridad Social en 15.000 personas, lo que significa que "se está contratando de forma abusiva en precariedad".

"Tal es así que casi la mitad de los contratos son de menos de seis días. Y los datos también nos dicen que siguen creciendo el número de personas en paro que no tienen ningún tipo de protección. De cada tres parados, dos no tienen protección de ningún tipo de acuerdo con la EPA. El escenario es de extraordinaria gravedad y no parece que vaya a mejorar, a no ser que se pongan en marcha medidas", ha añadido.

Y, entre esas medidas, el líder regional de CCOO ha recordado que firmaron la Estrategia para el Empleo en la Comunidad que, a su juicio, debe ir dirigida a los parados de larga duración, "esos que mes tras mes nos dicen que está creciendo sin protección". "Necesitamos ponerla en marcha con urgencia, pero necesitamos de verdad un cambio del modelo económico y del sistema productivo y crear empleo de verdad", ha agregado.

Por otro lado, Cedrún ve "una verdadera barbaridad" que con un crecimiento del PIB del 3,5 por ciento en 2015 sólo se hayan creado 40.000 empleos, la mayoría precarios.

"Es fundamental cambiar las políticas económicas de la Comunidad. Se lo hemos pedido, hemos dado una muestra de colaboración firmando la Estrategia por el Empleo. Creemos que es fundamental y que puede permitirnos trabajar en la línea de los parados de larga duración y queremos que cuanto antes se convoque la Mesa por el Desarrollo Económico y Productivo y la Mesa para la Protección de las Personas. Ese es uno de los problemas gordos que tenemos, ya que mientras se va creando empleo a este ritmo hay un montón de madrileños que no tienen paro ni ninguna renta y están cayendo en el poso de la pobreza", ha concluido.

Mostrar comentarios