CCOO y UGT piden un "cambio real" en las cuentas de C-LM y que reflejen el nuevo Gobierno de PSOE sustentado por Podemos

CCOO y UGT piden un "cambio real" en las cuentas de C-LM y que reflejen el nuevo Gobierno de PSOE sustentado por Podemos
CCOO y UGT piden un "cambio real" en las cuentas de C-LM y que reflejen el nuevo Gobierno de PSOE sustentado por Podemos
EUROPA PESS
EUROPA PESS

Así lo han indicado en el transcurso de un rueda de prensa los secretarios regionales de ambos sindicatos José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han concretado que quieren que las cuentas regionales "respondan a un Gobierno socialista respaldado por un partido progresista como Podemos".

"Ambos tienen que tener una actitud de exigencia corresponsable", ha indicado Gil, para agregar que no tiene "ningún miedo" de la "suerte" que puedan correr los presupuestos en las Cortes regionales y apelar al compromiso de la "mayoría estable" en Castilla-La Mancha "para sacarlo sin ningún tipo de sobresalto".

Bajo su punto de vista, las cuentas regionales "tienen que reflejar quién gobierna y quién le apoya". "Todo saldrá bien si todos hacen lo que les toca hacer: quien gobierna responder a los compromisos contraídos y quien le apoya exigirlos, y nosotros remar en la dirección de que responda a lo que la gente necesita".

En concreto, ha indicado que los sindicatos plantearán cuestiones "de todo tipo" en materias como la sanidad, la educación, empleo o servicios sociales. Como ejemplo de ello, ha dicho que hay que hacer "lo que sea preciso" para que en la región "la gente mayor no tenga que elegir entre ir al médico y comer", por lo que ha pedido alguna política regional en este sentido en tanto que se cambia a nivel nacional el copago sanitario.

"LA REALIDAD" EN LA REGIÓN

De su lado, Pedrosa, que ha abundado en la misma idea de que los presupuestos de la región deben contemplar el cambio producido en las urnas el pasado mes de mayo, ha señalado que "la realidad" en la Comunidad Autónoma es que hay un 25 por ciento de paro, que 127.000 de los parados no tienen ninguna prestación o que el salario medio está al mismo nivel del año 2007 y es "uno de los más bajos de España".

"Sin embargo, en Castilla-La Mancha, como en otras zonas del país, el salario de aquellos que ganan diez veces más el Salario Mínimo Interprofesional, no ha parado de subir desde el 2007", ha argumentado, para añadir que también "los ingresos medios declarados para la declaración de hacienda de los asalariados es 2,5 veces superior de los declarados por las actividades empresariales".

También se ha referido al copago sanitario para pedir que en la región se importe el mismo modelo de comunidades autónomas como Valencia o Andalucía, y a la situación de los pensionistas de la región relacionada con la pobreza energética. Además, ha aludido a "la enorme población" de trabajadores --incluso ocupados-- con salarios por debajo de la pensión media.

En materia de ingresos, Pedrosa ha criticado la decisión del Gobierno regional de no subir los impuestos asegurando que "hay margen de maniobra". "Aplaudimos la abolición de tasas injustas e infames, pero creemos que hay margen en el IRPF y, sobre todo, en Donaciones y Sucesiones para mejorar la recaudación del Ejecutivo y hacer más progresiva y justa la fiscalidad".

A preguntas de los medios, el secretario regional de UGT ha asegurado que la presión fiscal "no aumenta en los presupuestos" y ha manifestado que quien provocó un "desequilibrio" y actuó "de manera injusta en el IRPF de la región fue el PP". "Cuando hablan de subida de impuestos --el PP-- genera alarma social como si se fueran a subir a todo el mundo, pero estamos hablando de las rentas más altas", ha agregado.

A ello, Gil ha añadido que "no es sorprendente" que el PP "defienda a una parte de la sociedad en contraposición de quien más lo necesita", para señalar que desde CCOO creen que "en la franja alta" de los ingresos se puede hacer algún tipo de ajuste para que haya más recaudación destinada a la gente que más lo necesita.

Por último, preguntados por cuándo transmitirán estas propuestas al PP, al PSOE y a Podemos, han dicho que comenzarán esta semana o la semana que viene con las reuniones y que versarán sobre empleo, política social, recuperación de la sociedad del bienestar y las personas "maltratadas por la crisis y por el Gobierno anterior".

Mostrar comentarios