CCOO y UGT esperan que el preacuerdo de Abengoa con sus acreedores culmine en una solución para el grupo

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, ambos dirigentes sindicales han apuntado que, aunque la junta de accionistas celebrada en Sevilla este pasado jueves no contaba en el orden del día con el análisis de este punto, el presidente quiso mandar un "mensaje tranquilizador y de esperanza" sobre la compañía.

Moreno Cerrejón, que ha mantenido contactos con la dirección de la empresa para conocer con detalle las cifras facilitadas en la junta de accionistas, ha apuntado que la adhesión de los acreedores y bonistas al preacuerdo alcanza el 40 por ciento, pero que "Abengoa espera alcanzar el 75 por ciento en un tiempo prudencial", lo que supondría la puesta en marcha del plan de reestructuración financiera y el plan de viabilidad.

En este sentido, ha detallado que las adhesiones que faltan estarían "muy vinculadas a bonistas, que a su vez están muy dispersos, y no tanto a bancos", por lo que la compañía está llevando a cabo un trabajo de concreción con los primeros. No obstante, ha indicado que también "hay dificultades", ya que "algunos acreedores, que representan poco en comparación a la deuda global de la compañía, han interpuesto demandas ante el juzgado de lo mercantil para recuperar su inversión".

Según ha afirmado Moreno Cerrejón, el preacuerdo "coincide con la línea de CCOO" de que es "necesario inyectar liquidez en la empresa", ya que conseguir el acuerdo con acreedores y bonistas supondría "una inyección de entre 500 y 600 millones" para "normalizar la actividad de Abengoa.

"Esta liquidez llegaría para las nóminas y los proveedores, que es algo que nos preocupa mucho, pero también para abordar proyectos y contratos concedidos que requieren avales", ha subrayado. "Estos 500 millones garantizarían cumplir los contratos, que no se retire ningún pedido y para que empiece a tener actividad la compañía", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha considerado "satisfactoria" la noticia "si al final resulta ser la solución definitiva para el futuro de Abengoa, sobre todo, a nivel de reestructuración financiera".

"Esperemos que con ese dinero haya para relanzar la actividad de la empresa y para cortar los despidos", ha apuntado.

Mostrar comentarios