CCOO alerta de que "la precariedad y el fraude en el turismo andaluz alcanza records pese a los buenos datos"

EUROPA PRESS

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes Guerrero, ha alertado de que "la precariedad laboral y el fraude en el turismo andaluz alcanza cifra records" pese a los buenos datos registrados en el sector en estos últimos meses.

Según indica Fuentes a Europa Press, en julio los destinos turísticos andaluces "muestran registros de ocupación nunca vistos en nuestra Comunidad, con récord en visitantes, pernoctaciones, ocupaciones y beneficios empresariales", de manera que "a esta altura de la temporada alta, desde el punto de vista turístico ya nadie duda que el año 2016 terminará como el mejor de la historia".

No obstante, critica que "el récord turístico se ha convertido en un récord de precariedad laboral, de cargas de trabajos de externalizaciones y de aumento del fraude, donde los trabajadores nos han convertido en la 'cara B' de la industria turística andaluza".

Asimismo, apunta que entre enero y julio, todas las provincias andaluzas "han experimentado crecimientos tanto en el número de visitantes y pernoctaciones como en empleo y rentabilidad de la planta hotelera, y estamos por encima de la media nacional en todos estos parámetros".

A pesar de todo ello, critica que "casi todas las provincias el empleo ha crecido por debajo de las cifras de pernoctaciones", aunque indica que "si comparamos el crecimiento del empleo con el incremento de visitantes, en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga las cifras son más favorables al empleo". En total, de la media de empleo el subsector de los establecimientos hoteleros reglado ha sido de 40.090, lo que supone un incremento de 2.778, un 7,98 por ciento más.

Ante esto, el sindicato apunta que "mientras los principales indicadores turísticos crecen de manera espectacular, el empleo en conjunto de los subsectores de la hostelería --hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, bares, salas de fiestas, discotecas y similares-- y, sobre todo, la calidad que se está creando, es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social".

Asimismo, apunta que esta realidad "supone también un aumento de las cargas laborales de los trabajadores".

Ha precisado que en los siete primeros meses de 2016, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de los subsectores de la hostelería ha sido de 16.153 afiliados más, un 8,02 por ciento más que el año anterior; "y de éstos, el 99,15 por ciento han sido temporales y a tiempo parcial, mientras que tan solo el 0,85 por ciento de crecimiento ha sido indefinido, lo que representa un total de 409 indefinidos, a tiempo completo, fijos discontinuos, o fijos a tiempo parcial, del total de los 16.153 afiliados".

Por provincias, el informe de CCOO apunta que "en todas aumentan el empleo y en cuatro, esto es, Almería, Granada, Málaga y Sevilla, aumentan los indefinidos levemente, y en las otras cuatros restantes, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén bajan a pesar del incremento del empleo y de la temporalidad que vive el sector".

El informe precisa que, según los datos de la Seguridad Social, en el conjunto de los subsectores de hostelería en Andalucía hay 217.572 trabajadores, de los que el 52,58 por ciento tienen un contrato indefinido y el resto, el 47,42 por ciento, son temporales, de forma que "casi la mitad de la plantilla trabaja con un contrato temporal".

En los primeros siete meses de 2015 los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo representaban el 73,04 por ciento del total; "y un año más tarde representan sólo el 68,75 por ciento, es decir, que este tipo de contratos ha bajado casi 4,5 puntos".

El sindicato precisa que analizando la diferencia existente entre 2014 y 2015 "las cifras son aún más alarmantes", toda vez que en el año 2014 el 79,25 por ciento de los trabajadores de este sector tenían un contrato indefinido a tiempo completo, un año más tarde esta cifra ha bajado al 70,50 por ciento, casi nueve puntos menos".

Asimismo, agrega que de los 79.465 asalariados "hemos pasado a 72.156, con una pérdida de empleo en este tipo de contrato de 7.309 personas".

APUESTA POR EL FIJO DISCONTINUO

A juicio de CCOO, "el elevado número de contratos temporales esconde situaciones fraudulentas ya que, o están cubriendo una necesidad permanente o, aún siendo temporales, al hacerse para cubrir temporadas altas en el sector, deberían realizarse bajo la modalidad de fijo discontinuo".

Apunta que "igualmente fraudulento es el fenómeno de los 'falsos autónomos', esto es, trabajadores que son obligados a darse de alta en el régimen de autónomos para que sean ellos mismos quienes corran con el coste de la cuota de Seguridad Social".

Ha añadido que la precariedad laboral en el sector se complementa con "la existencia de falsos contratos formativos, en los que contratos en prácticas como becarios cubren puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría".

El sindicato ha apuntado que "a todo ello tenemos que sumarle la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hotelería, y, en particular, el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios en cerca del 40 por ciento y empeorar sus condiciones laborales".

Para CCOO, "esta precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística", por lo que para CCOO uno de los principales retos a abordar en el sector es "la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, porque un trabajador bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción del turista".

Mostrar comentarios