26-J. EL CERMI ESPERA CELEBRAR EL "FUNERAL" DE LOS IMPEDIMENTOS LEGALES AL VOTO DE 96.000 PERSONAS

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, espera que esta sea "la última vez" que en unas elecciones hay 96.000 personas que no votan. Por ello, confía en poder celebrar "el funeral" de los impedimentos que en la Ley Electoral no permiten el derecho al sufragio a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
Pérez Bueno hizo estas declaraciones a Servimedia durante el acto convocado este viernes junto a sus organizaciones miembro frente al Congreso de los Diputados.
Bajo el lema 'Vota para que votemos', la concentración tiene el objetivo de revindicar el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y que, además, se dote de plena accesibilidad universal a los procesos electorales.
"Estamos en plena campaña electoral, en un acto festivo, en un acto revindicativo y que esperamos que también sea un funeral, porque debería ser la última vez que en unas elecciones hay 96.000 personas que no votan. Y eso tiene que acabar, tiene que morir. Y estamos aquí celebrando esa posible muerte porque consigamos cambiar la ley y sea que una de las primeras leyes de la próxima legislatura", dijo frente a la sede del Legislativo.
El presidente del Cermi instó a que "nadie se atreva a decir si alguien puede o no puede votar, si tiene capacidad, si no la tiene, si discierne o no". En su opinión, existe "una anomalía democrática, un déficit muy grande en nuestro sistema democrático, que ataca a la diversidad, a la gente con discapacidad".
Por ello, instó a los futuros legisladores a "aclararlo" para ser "una democracia decente". También consideró que la acogida de esta revindicación por parte de los partidos políticos está siendo "buena". "Lo llevan en sus programas, pero a veces no nos fiamos, porque llevamos ocho años oyendo esto", dijo, desde que entró en vigor la Convención de la ONU "que obliga al Estado español a otorgar el voto a las personas con discapacidad".
"En campaña electoral todo el mundo es generoso y sensible; después puede ocurrir que se les olvide. No lo vamos a permitir", agregó.
Pérez Bueno también dijo a Servimedia que confía en que esta revindicación se apruebe "por unanimidad" por parte de los parlamentarios. "Se lo deben a esa parte de la ciudadanía española que tiene discapacidad", concluyó.

Mostrar comentarios