CERMI convoca mañana una protesta frente al Congreso para exigir el voto para todas las personas con discapacidad

CERMI convoca mañana una protesta frente al Congreso para exigir el voto para todas las personas con discapacidad
CERMI convoca mañana una protesta frente al Congreso para exigir el voto para todas las personas con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado este vienes 17 de junio una concentración frente al Congreso de los Diputados --de 11.30 a 13.30 horas-- con el fin de exigir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad y se dote de plena accesibilidad universal a los procesos electorales.

Más de 96.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España no tienen reconocido el derecho de sufragio, según los datos actualizados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que recoge Europa Press.

El Estado español continúa sin aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada en 2008, al impedir ejercer el derecho de sufragio a las personas que cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total. Ley Orgánica de Reforma Electoral (LOREG) todavía no ha sido modificada por el Parlamento español y miles de ciudadanos quedan de nuevo excluidos de los comicios.

La concentración, que se celebrará bajo el lema 'Vota para que votemos', tendrá lugar en la madrileña Plaza de las Cortes, junto al monumento a Miguel de Cervantes, y servirá para pedir, en plena campaña electoral, que las elecciones del 26 de junio sean los últimos comicios en los que este colectivo de personas con discapacidad intelectual no tengan reconocido el derecho de sufragio.

El acto consistirá en la instalación de mesas electorales simuladas, y se invitará a todos los asistentes a votar por medio de papeletas accesibles, pidiendo el derecho de sufragio para toda la ciudadanía y la accesibilidad de los procesos electorales. Además, el objetivo de la organización es que el evento tenga un carácter no sólo reivindicativo, sino también lúdico. La iniciativa se puede apoyar en Twitter con el 'hashtag' #Votaparaquevotemos.

Esta protesta coincide con la reciente resolución de la Junta Electoral Central (JEC) en la que deja claro que si los invidentes no pueden a día de hoy formar parte de las mesas electorales es porque el Gobierno de Mariano Rajoy no ha llegado a cambiar la normativa electoral para facilitar la participación de este colectivo.

Así lo ha advertido en respuesta a una petición del CERMI para que el organismo arbitral adoptase una instrucción que unifique los criterios "interpretativos" de la normativa electoral con el fin de garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad y su participación en los procesos electorales.

EXISTEN "INNEGABLES OBSTÁCULOS"

En su escrito, que recoge Europa Press, la JEC subraya que son "numerosas" las ocasiones en las que se ha pronunciado sobre los "innegables obstáculos" que existen para que los electores que sufren alguna discapacidad puedan participar de forma plena en el proceso electoral.

En concreto, destaca que las dificultades más frecuentes giran en torno a los problemas de accesibilidad a los lugares donde se celebran los actos de campaña y a los colegios electorales, así como a la integración de las personas con discapacidad en las mesas electorales.

Sobre esta última, la Junta Electoral recalca que, en el caso de los invidentes, ya solicitó al Gobierno en noviembre de 2011 que propusiera la modificación de la normativa electoral para establecer una regulación "más favorable" para ellos, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Sin embargo, lamenta que "en el momento actual no se ha producido la adaptación legislativa que permita garantizar el correcto desarrollo de las funciones encomendadas a los miembros de las mesas electorales por personas invidentes".

ACCESIBILIDAD A COLEGIOS Y A ACTOS DE CAMPAÑA

En el caso de las personas sordas y con discapacidad auditiva, el 'arbitro' electoral recuerda que ya planteó hace cuatro años que las administraciones públicas debían proporcionarle un servicio gratuito de interpretación de la lengua de signos, sin perjuicio del derecho de dichas personas a excusas la aceptación de miembro de la mesa electoral.

En relación con la accesibilidad a los lugares donde se celebren los actos de campaña, la JEC recuerda que corresponde a las juntas electorales de zona la facultad de exigir a los ayuntamientos el adecuado cumplimiento de sus obligaciones a este respecto y las que, por tanto, deben acordar las modificaciones respecto a los lugares públicos que el consistorio ha reservado para la realización de este tipo de eventos.

Con respecto a la accesibilidad a los colegios electorales, destaca que son las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral las que determinan los locales electorales --previo señalamiento de los ayuntamientos-- y las juntas electorales provinciales las que deben velar por que éstos reúnan las condiciones necesarias para que las personas con limitación de movilidad puedan acceder a su interior.

Mostrar comentarios