El CHUO refuerza sus medidas de seguridad y agradece la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad tras la reyerta

El CHUO refuerza sus medidas de seguridad y agradece la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad tras la reyerta
El CHUO refuerza sus medidas de seguridad y agradece la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad tras la reyerta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este lunes el director de Procesos Asistenciales, Miguel González, durante una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado en el que la dirección del complejo ha agradecido la "rápida" actuación de su personal y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

González ha confirmado que "en prevención" de nuevos incidentes la dirección de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha puesto en marcha un refuerzo de su complejo de seguridad en colaboración con las fuerzas de Seguridad.

Según ha indicado, se trata de un operativo de prevención en el que trabajan de forma coordinada miembros de la seguridad privada del centro y los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, que se ha puesto en marcha para este caso en concreto.

CONTACTO CON AUTORIDADES POLICIALES Y JUDICIALES

Por otra parte, el director de Procesos Asistenciales ha señalado que el CHUO también mantiene el contacto con las autoridades policiales y judiciales "para aportarles toda la información que precisen para esclarecer los hechos".

Miguel González ha agradecido de parte del CHUO la "rápida respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad", así como la "actuación" de su personal sanitario y de seguridad, que "evitaron una mayor gravedad de los acontecimientos".

González ha destacado que en la hora a la que tuvo lugar el suceso, sobre las 23,30 horas del domingo, no había mucha circulación de público o de personal, a pesar de que los hechos tuvieron lugar en la entrada principal del recinto hospitalario.

IMPACTOS DE BALA

Las puertas de entrada del CHUO reflejan este lunes el enfrentamiento armado entre los hombres que se encontraban en su interior y los que dispararon desde el exterior, que han dejado numerosos impactos de bala en las puertas exteriores e interiores del recinto.

Este lunes se pueden observar agujeros en los canalones de agua y el revestimiento de piedra exterior, pero también las huellas de dos disparos en las ventanillas del servicio de información que está dentro del CHUO.

"Tan sólo se han registrado dos heridos, que fueron atendidos por el Servicio de Urgencias y dados de alta a las pocas horas", ha confirmado González.

Por parte de la dirección del CHUO se ha señalado que, a pesar de los momentos de tensión vividos el domingo, "tanto en el servicio de Urgencias como en el resto", la asistencia sanitaria se ha desarrollado con normalidad "en todo momento".

El texto leído por el director de Procesos Asistenciales ha concluido señalando que el uso de armas "es siempre rechazable", y, sobre todo, cuando se produce en un entorno sanitario "inviolable según todas la convenciones internacionales".

"No hay nada que justifique el uso de armas poniendo en riesgo la vida de las personas que acuden "(al centro sanitario) para recibir asistencia", ha concluido González.

HECHOS

El tiroteo tuvo lugar sobre las 23,30 horas de este domingo en el hall de entrada principal del hospital. En la reyerta se vieron implicadas unas siete personas, todas ellas de etnia gitana. Los servicios de emergencias apuntan a una disputa familiar como origen del tiroteo, que se produjo tras un enfrentamiento.

Este lunes han sido detenidos dos hermanos de un clan gitano debido a la reyerta, mientras que la Policía Nacional busca al padre de ambos para arrestarlo también. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes policiales, que han explicado que los dos hermanos detenidos han sido trasladados a la Comisaría Provincial de Ourense, donde permanecen a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Mostrar comentarios