SÁNCHEZ COMIENZA CON DOS SECRETARIAS GENERALES AFINES SU RONDA DE CONTACTOS PARA PREPARAR EL COMITÉ FEDERAL

- Un "cambio de última hora" aplaza al jueves su reunión con la presidenta de la gestora del PSdeG. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará este martes su ronda de contactos con los líderes territoriales socialistas para preparar el Comité Federal del sábado con dos de las consideradas afines a la dirección federal: Idoia Mendia (PSE) y Sara Hernández (PSOE-M).
Según informaron fuentes socialistas, Mendia se reunirá con Sánchez a las 13.00 horas y Hernández lo hará después de comer, a las 16.00. Está previsto que ambas hagan declaraciones a la salida en la sede federal de Ferraz.
Desde el PSdeG indicaron a Servimedia que "un cambio de última hora" ha aplazado al jueves la reunión de Sánchez con la presidenta de la gestora que dirige el PSdeG, Pilar Cancela, que será la representante de los socialistas gallegos en el Comité Federal del sábado, por no formar parte de este órgano el eventual candidato a las elecciones autonómicas, Xoaquín Fernández Leiceaga.
El PSdeG aún tiene que convocar antes de los comicios un congreso para elegir a un nuevo secretario general que sustituya a José Ramón Gómez Besteiro, que renunció al cargo en marzo tras ser imputado de seis delitos relacionados con corrupción en el marco de la 'Operación Pulpo'.
Para el miércoles están previstas reuniones de Sánchez con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la del Gobierno balear, Francina Armengol, según indicaron a esta agencia fuentes de las respectivas federaciones.
Finalmente, para el viernes quedarían el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Se perfila para ese día también la reunión de Sánchez con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Quedan pendientes de confirmación los encuentros de Sánchez con el resto de barones socialistas, entre los que destacan el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guilermo Fernández Vara.
El Comité Federal del sábado tiene que perfilar, fundamentalmente, la posición que recomienda adoptar a la Ejecutiva ante la hipotética investidura del presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y también abordará la situación en que queda el partido después de las elecciones del 26 de junio, en las que marcó su mínimo histórico con 85 escaños, perdiendo cinco con respecto a los comicios de diciembre, pero mantuvo su preeminecia en la izquierda con 14 diputados de ventaja sobre Unidos Podemos.

Mostrar comentarios