COMPROMÍS PRESENTA UNA PROPUESTA AL PSOE Y A UNIDOS PODEMOS PARA NEGOCIAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció este martes que su grupo ha remitido un documento de trabajo a Unidos Podemos y al PSOE para empezar a negociar "ya" y buscar la investidura de un nuevo presidente del Gobierno que no sea Mariano Rajoy. Para ello, reclaman a Ciudadanos una “abstención técnica” que así lo permita.
Así lo confirmó en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde dijo que este acuerdo busca que se pueda “llegar a tiempo” a presentar los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara, hacer frente a los compromisos europeos, dar una alternativa a un Gobierno del PP y evitar, en última instancia, que haya que recurrir de nuevo a las urnas en diciembre.
“El documento de trabajo nace de la necesidad de plantear alternativa a la situación política y tiene como objetivo evitar unas terceras elecciones”, explicó Baldoví, para agregar que el “objetivo” de este documento es que “se forme Gobierno cuanto antes, que esto eche a andar y se empiecen a tomar decisiones”.
El documento está dividido en tres ejes, recoge 30 medida, tiene como título ‘Propuesta’ y es, en palabras de Baldoví, un acuerdo “abierto, revisable y negociable” que quiere ser un “punto de partida donde empezar a negociar”. Se trata de una propuesta, prosiguió, que se puede “revisar, retocar y matizar”.
Según dijo, hay dos razones “de muchísimo peso” que han llevado a Compromís a elaborar este escrito: en primer lugar, abordar el tema de la financiación autonómica al ser un problema “sin resolver” y, en segundo lugar, porque “los ciudadanos queiren que haya gobierno, quieren que se den pasos adelante y los que se están dando son muy pequeños”.
ABSTENCIÓN “TÉCNICA” DE C’S
El documento va dirigido “fundamentalmente” al PSOE y a Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida. Compromís es aliado de Unidos Podemos, pero no forma parte de su grupo parlamentario, sino del Grupo Mixto. Baldoví ha podido hablar “hace un poco” con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, para informarle de esta propuesta, pero en el PSOE aún “no han tenido tiempo de leerlo” porque lo han recibido “hace muy poco tiempo”.
Compromís apuntó que para que una alternativa real de Gobierno marche es necesario buscar la abstención de la formación naranja, a la que “por sentido de Estado y responsabilidad” le pidió una “abstención técnica” si finalmente PSOE, Podemos y Compromís avanzan en las negociaciones y consiguen sellar un acuerdo de investidura.
Precisamente, el documento recoge un importante guiño a Ciudadanos, ya que, según informó Baldoví, en los seis primeros puntos se han puesto las seis condiciones que impuso Ciudadanos al PP para un pacto anticorrupción. “Es una señal también a Ciudadanos de que estamos totalmente de acuerdo con eso y, por tanto, lo incluimos”, zanjó.

Mostrar comentarios