COMPROMÍS RECLAMA CONDENAR EL “ATAQUE” DE ERDOGAN A LA “PLURALIDAD DEMOCRÁTICA” EN TURQUÍA

Compromís ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que reclama la condena de la Cámara al “ataque” del Gobierno turco hacia la “pluralidad democrática” del país y rechaza “cualquier tipo de represión sobre la pluralidad” de los medios de comunicación, así como los “intentos de intimidación” contra los corresponsales extranjeros.
La formación fundamenta su exigencia en el hecho de que los pasados días 4 y 7 de noviembre la policía turca arrestó a más de una decena de diputados de la Gran Asamblea Nacional Turca pertenecientes al grupo político Halklann Demokratik Partisi (HDP).
Compromís pone de manifiesto que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan está utilizando el golpe de Estado que sufrió Turquía el pasado mes de junio y la subsiguiente declaración del Estado de emergencia para “eliminar cualquier tipo de oposición” en el país otomano como lo demuestra, a su juicio, la detención de miles de opositores, operaciones armadas contra la población kurda, cierre de medios de comunicación y restricciones al acceso a Internet durante días.
Esta formación cree que la detención de los miembros del HDP, un partido que cuenta con 59 diputados y votado por cinco millones de personas en las últimas elecciones, supone “un desprecio por parte del Gobierno de Erdogan a los principios básicos de la democracia parlamentaria y el respeto al Estado de derecho”.
A su juicio, estos actos “acaban por vulnerar” derechos reconocidos a nivel internacional por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.
Por todo ello, reclaman condenar el “ataque” del Gobierno turco hacia la “pluralidad democrática” del país otomano y rechazar “cualquier tipo de represión sobre la pluralidad” en los medios de comunicación nacionales y los “intentos de intimidación” contra los corresponsales extranjeros.
También abogan por hacer un llamamiento a la solidaridad con Turquía e instar a la comunidad internacional y a las instituciones europeas para que “dejen de mirar hacia otro lado” frente al “devenir autoritario” de Erdogan.
A su vez, piden solidarizarse con los miembros de la Gran Asamblea Nacional Turca arrestados y “coartados de libertad” con el objetivo de “acallar las voces” de millones de ciudadanos turcos, al tiempo que instan al Gobierno español a mostrar su solidaridad hacia todos los “encarcelamientos injustificados” de diputados y periodistas turcos y de todas las “detenciones fundamentadas en motivos políticos”.
Por último, demandan a Erdogan la liberación “inmediata e incondicional” de todos los detenidos por “criterios políticos” y expresan su “profunda preocupación” por la situación relativa al Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en Turquía por el golpe de Estado y por el “devenir autoritario” del Ejecutivo en este país.

Mostrar comentarios