MADRID. LA COMUNIDAD FORMARÁ A ABOGADOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Comunidad de Madrid va a participar, por primera vez, en la formación que reciben los abogados en materia de asistencia integral a víctimas de violencia de género y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Así se establece en el convenio marco de colaboración que firmaron hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia del Gobierno autonómico, Carlos Izquierdo, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumper, en materia de políticas sociales.
Izquierdo explicó que para la Comunidad de Madrid es “muy importante” la colaboración con instituciones de prestigio como el Colegio de Abogados para conseguir resolver “problemas puntuales de determinados colectivos”.
Por su parte, Gumper indicó que tanto la Consejería como el Colegio de Abogados van a promover actuaciones y actividades comunes en las que ambas instituciónes tienen que colaborar, porque la violencia de género, las víctimas de la homofobia y la información a las personas mayores son, a su juicio, “temas de mucha relevancia social y mucha trascendencia social”.
La formación que impartirá la Comunidad será desarrollada por profesionales de la Dirección General de la Mujer que participarán en los cursos de acceso a los turnos especiales de violencia de género y protección a víctimas de trata de seres humanos, así como en la formación continua que reciben los letrados de estos turnos.
Además, el convenio contempla la realización del Programa ‘Conoce tus derechos’, que será impartido por abogados colegiados voluntarios.
Para este programa se han organizado más de 140 charlas-coloquio en 32 centros de mayores regionales, en las que se abordarán temas de especial interés para los mayores, como herencias, sucesiones, asuntos relacionados con la incapacidad, productos financieros o derechos de los consumidores.
Por último, el convenio contempla medidas específicas que permitan una mayor eficacia en la asistencia a las víctimas de discriminación, agresiones y delitos de odio por motivos de orientación e identidad sexual.
A este respecto, se va a impulsar la especialización del Servicio de Orientación Jurídica con el que cuenta el Colegio de Abogados de Madrid, a través de formación específica en esta materia, así como la especialización de los letrados de los turnos de oficio en este ámbito.

Mostrar comentarios