ERC PIDE EN EL CONGRESO ALARGAR LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS DE ABUSOS SEXUALES A MENORES

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama alargar el plazo de prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores y empezar a computarlo desde el día que la víctima cumple 30 años.
En la iniciativa, ERC reclama que ese plazo de prescripción comience a computarse desde el día que la víctima haya cumplido 30 años, lo cual requiere modificar el artículo 132.1 del Código Penal.
La diputada de ERC Ester Capella recuerda que los estudios de referencia señalan que menos de una tercera parte de las víctimas de delitos contra la libertad sexual lo hacen público durante su infancia, y la mayor parte espera una media de 21 años antes de explicar lo sucedido.
La relación de dependencia que suele existir entre la víctima y su agresor, así como el bloqueo psicológico como consecuencia de la experiencia traumática vivida, explica Capella, explican esa dificultad de las víctimas para denunciar la conducta ilícita. En muchos casos, cuando eso sucede el delito ya ha prescrito.
ERC hace suyas las conclusiones de un informe del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, que tiene al frente a su compañero de partido Carles Mundó, y alerta de que conviene introducir "cambios en el cómputo de los términos de prescripción establecidos en el Código Penal para esta tipología de delitos".
Además de alargar ese plazo, ERC reclama más acciones para prevenir los casos de abusos a menores y su encubrimiento e incluir, de acuerdo con las comunidades autónomas, una partida en los Presupuestos Generales del Estado para atender a personas que hayan sido víctimas de agresiones sexuales siendo menores de edad.

Mostrar comentarios