CONGRESO UGT. ÁLVAREZ CRITICA LA INACTIVIDAD DEL SINDICATO “SI NO TIENE EL AGUA AL CUELLO"

El candidato a la Secretaría General de UGT y máximo responsable de la organización en Cataluña, Josep María Álvarez, criticó este sábado en su intervención en el 42 Congreso Confederal la inactividad del sindicato que sólo actúa cuanto tiene “el agua al cuello”.
En su intervención ante los delegados que conforman el Congreso para presentar su candidatura a la Secretaría General, Álvarez lamentó que en el sindicato “nunca estamos a tiempo” y agregó que UGT es una organización “que si no tiene el agua al cuello no actúa”.
Por esta razón, instó a los delegados a “aprovechar el momento que tenemos para entrar en los aspectos internos de la organización que necesitan una intervención importante”.
“Este sindicato necesita una transformación muy profunda”, dijo Álvarez, ya que “desde hace muchos años hablamos de cómo tenemos que situar la organización en el siglo XXI, pero nunca estamos a tiempo de adoptar esos cambios”.
No obstante, Álvarez mostró su respeto hacia las políticas adoptadas por la dirección de UGT en el pasado y aseguró que las asume “como propias”, subrayando que son “la base para avanzar hacia el futuro”.
Por otro lado, criticó también que la organización “llega un poco tarde” para prepararse ante situaciones como las vividas en los últimos años que han “ensuciado” la imagen del sindicato.
“Es verdad que nos han maltratado, pero el sindicato no estaba preparado para convivir con las situaciones que hemos vivido”, apuntó, y agregó que “tenemos que salir de este Congreso con las ideas claras para que no vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, se mostró convencido de que en el futuro se demostrará que las actuaciones de los representantes del sindicato en estos casos fueron conformes a la ley. “Seguramente dentro de un tiempo veremos que no ha ocurrido nada, que simplemente necesitaban ensuciarnos”, sostuvo Álvarez en su discurso ante los delegados.
Asimismo, defendió la necesidad de llevar a cabo un plan de viabilidad de la organización que reduzca las estructuras del sindicato empezando por su cúpula. “El sindicato tiene demasiada cabeza y tiene que adelgazarla para derivar recursos a las bases del sindicato”, declaró.
También se comprometió a que su Ejecutiva vigilará, si resulta elegida, de forma “escrupulosa el cumplimiento de las resoluciones y que el proceso de reducción de federaciones se haga con consenso, con acuerdo y respetando la idiosincrasia de cada uno de los sectores”.
Sobre su postura acerca de Cataluña, Álvarez subrayó que espera “no tener que sacar de nuevo la resolución” que el sindicato aprobó en noviembre del año 2014 con la que él se siente “plenamente identificado” y que recogía una reforma de la Constitución para avanzar hacia un estado federal. “Yo, como creo que la práctica totalidad de este sindicato, me siento representado por esta resolución que fue aprobada por unanimidad en el Comité Confederal del sindicato”, aseveró.
Por último, defendió que UGT tiene que “ganar en la participación de los afiliados y los delegados” y afirmó que con las posibilidades tecnológicas que existen en la actualidad “no hay excusa”. “No cuesta tanto convocar un referendo o una consulta para las decisiones importantes”, dijo Álvarez, quien añadió que “eso hará que el sindicato salga de los despachos para explicar las decisiones que toma”.

Mostrar comentarios