EL PNV PIDE EN EL CONGRESO LA DEROGACIÓN DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PNV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar las últimas reformas del Tribunal Constitucional, la que recupera el recurso previo de inconstitucionalidad en los estatutos de autonomía y la que permite suspender a los cargos públicos que no acaten sus sentencias, ya que no las considera "adecuadas en las circunstancias políticas actuales".
Los nacionalistas vascos entienden que ambas reformas "perjudican los equilibrios constitucionales y no son adecuadas para las circunstancias políticas actuales", y por ello solicita volver a la situación anterior.
Mikel Legarda, portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, apunta que más allá de la constitucionalidad o no de la reforma que permite al Tribunal suspender a los cargos públicos que no acaten sus sentencias, lo importante es que la situación anterior "se adecua mejor a las circunstancias políticas de este momento".
Sobre la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, el PNV considera que "acarrea riesgos para la estabilidad del sistema, porque supera con creces el carácter jurisdiccional del control constitucional a posteriori que fue atribuido en el texto constitucional y, lo que es más grave, permite a los responsables políticos hacer negación de su obligación de resolver mediante el diálogo y el consenso los problemas políticos de fondo".
"Esta ley, en lugar de obligar a cada uno a asumir sus respectivas obligaciones, permite delegarlas en el alto tribunal, con claro infantilismo político", asegura el PNV.
Cree, además, que esa recuperación "produce efectos perturbadores en el funcionamiento del sistema político y constituye un instrumento de obstrucción parlamentaria al convertir al Tribunal en una tercera cámara legislativa y por ello en un órgano político de control". Con ello, añade, se altera el procedimiento parlamentario impidiendo el debate en condiciones de igualdad y sometiendo a los parlamentos a una "tutela inaceptable, contraria al principio de separación de poderes".
Consideran que lo que se busca con esa reforma es que determinadas voluntades democráticas no se puedan manifestar por los instrumentos democráticos previstos en la Constitución "y con ello se vulnera el procedimiento constitucional y estatutariamente previsto para la aprobación estatutaria y sus modificaciones, así como el principio democrático".
El PNV quiere devolver el funcionamiento del Tribunal Constitucional a su regulación anterior porque esas reformas supusieron "un cambio sustancial del sistema político español al afectar al equilibrio entre poderes territoriales y por lo tanto al propio consenso constitucional", permitiendo uina injerencia "indebida, innecesaria y desproporcionada".

Mostrar comentarios