EL CONGRESO RECHAZA REDEFINIR LOS “PRINCIPIOS RECTORES” DE LA RELACIÓN CON EEUU TRAS LA VICTORIA DE TRUMP

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una proposición no de ley presentado por Podemos que reclamaba redefinir los “principios rectores” de la relación bilateral que España mantiene con EEUU tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
La proposición no de ley contó con ocho votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, así como con una enmienda –del PSOE- que no fue admitida por Podemos.
Por este grupo, su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, reconoció que EEUU nació de una revolución que ha hecho “contribuciones a la consecución de derechos” que ahora Trump pone en cuestión.
También denunció el “silencio cómplice” del Gobierno español ante lo que es “una realidad” la “deriva autoritaria, machista y lesiva de los derechos humanos y del derecho internacional” del presidente de EEUU.
Afirmó que “no es tiempo de complicidad con la deriva de la política estadounidense”, por lo que exigió “claridad y contundencia en la defensa de nuestros principios fundamentales, defender derechos españoles residentes en EEUU, reforzar vínculos con la comunidad hispana y apoyar a los países hermanos de América Latina”.
Al mismo tiempo, solicitó mantener el “compromiso firme contra la pena de muerte y violencia estructural y sistemática de las minorías étnicas”, acabar con la “silenciosa infamia” de que los asesinos de José Couso sigan libres y el replanteamiento de las bases estadounidenses en España.
Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet aclaró que Trump “no nos gusta”. A pesar de ello, reconoció que “fue elegido democráticamente en un país democrático” y que no es el momento de “poner en cuestión” con EEUU porque “no hay que aprovechar el antiamericanismo para arremeter contra un país con el que se ha mantenido una amistad y relación estratégica por todos los españoles y la comunidad hispana que vive allí”.
Carlos Salvador, del Grupo Mixto, comentó que “aún ganando las elecciones (Trump), no nos gana a populismo. Llamó a no “dispararse en el pie”, porque aquél no es EEUU.
A su vez, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, dijo que hay que estar expectante para ver cómo se concretan las palabras de Trump en hecho y aprovechó para afear a Podemos que consideren “hombres de paz” y garantes de los derechos humanos al histórico líder abertzale Arnaldo Otegi y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por último, el popular Guillermo Mariscal apeló a emplear el “principio de no injerencia”, que se basa en que “ningún Estado democrático debe y puede inmiscuirse en los asuntos de otro país”, antes de enjuiciar a Trump.
“Este antiamericanismo que une a la extrema derecha con la extrema izquierda se pone de manifiesto cuando ataca a la democracia más antigua del mundo”, sentenció. Tras acusar a Podemos de presentar un “tratado de prejuicios antiamericanos”, afeó a la formación morada que sea cómplice de un país que apresa a opositores políticos como es el caso de Venezuela.

Mostrar comentarios