NADAL PIDE UNA CONSTITUCIÓN DIGITAL QUE DEFINA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA RED

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pidió este lunes que la Constitución analógica de 1978 sea sustituida por una Constitución digital que defina claramente los derechos de los ciudadanos en la Red.
Así lo indicó durante su intervención en la presentación del libro ‘La revolución digital’, en la que participaron también el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito; y el vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica y presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares.
Nadal comentó que tras llevarse a cabo dos revoluciones, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, “vivimos inmersos en otras dos revoluciones: una energética, basada en las energías renovables; y otra producida por la revolución digital”.
“Estamos viendo un salto tecnológico que tiene que ver con la creación de nuevos productos y nuevos servicios, además tiene que ver también con facilitar la vida a la gente y hacer mucho más sencilla cualquier actuación tanto de consumo como de producción”, aclaró.
Nadal señalo que hasta ahora “siempre se ha pensado que en la agenda digital estaba relacionada sobre todo con el despliegue de redes y con las industrias de telecomunicación pero, es cierto, que sin redes no tenemos nada”. “La agenda digital es mucho más amplia y por eso el ministerio cambió de nombre”, recalcó.
Entre las medidas que promueve su ministerio, Nadal indicó que hay que apostar más por el despliegue de redes, aunque destacó que España “estamos mucho mejor que hace cinco años”. Pidió también promover plataformas europeas porque “nos estamos quedando atrás en Europa en comparación con EEUU.
En este sentido, comentó que “debe ser una obsesión” el apoyo a plataformas europeas, porque “si Europa es capaz de desplegar redes con éxito partiríamos de una situación más equilibrada”. Por tanto, “hay que desarrollar nuevos ‘software’ y nuevos productos.
Otro de los aspectos sobre los que hizo hincapié Nadal fue la necesidad de definir los derechos de los ciudadanos en la red, ya que “los ciudadanos tenemos derecho a recibir información veraz y conocer hasta qué punto se explota nuestra intimidad”.
“Estas cuestiones están muy pocos delimitadas por la justicia y sería ideal que se regulase de manera europea e incluso global con los Estados Unidos dentro de los TTIP”, aseveró.
Otra medida que demandó fue la fiscalidad, que “está concebida con una entrega de bienes y servicios físicos, pero no se habla de lo digital, lo que ha provocado que este tema se haya ido ‘parcheando’ hasta ahora.
Además, apuntó a los derechos de la propiedad intelectual, para saber qué dinero se va a repartir, el cambio cultural, o la lucha fundamental contra la piratería.
Como propuesta novedosa, Nadal señaló la apuesta por la transformación digital de las cosas, lo que se conoce como el internet de las cosas. El ministro dijo que “nadie concibe que los coches conduzcan solos, pero en un futuro próximo no importara tanto lo eficiente que sea el motor, sino que las empresas van a competir en prestaciones digitales”.
Después de nombrar todas estas propuestas, indicó que le gustaría que se pudiesen hacer en esta legislatura y las pudiésemos introducir dentro de la normativa y los planes de la Unión Europea.
“España ha hecho un esfuerzo muy importante y me gustaría que se localizase mucha industria digital en España, pero es importante que este trabajo lo hagamos a nivel continental”, concluyó Nadal.

Mostrar comentarios