EL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE EL AMPARO DE LA FAMILIA DE JOSÉ COUSO POR EL ARCHIVO DEL CASO

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de la familia del cámara de Telecinco asesinado en Iraq en 2003, José Couso, contra el archivo del caso.
La familia de Couso se opuso al sobreseimiento definitivo del caso que determinó el Tribunal Supremo en octubre de 2016 en virtud de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada con la mayoría absoluta del PP en 2014, por la que se reformó la denominada ‘jurisdicción universal’, acabándose con la posibilidad de perseguir delitos internacionales contra españoles cometidos fuera de España.
David Couso, hermano de José, dijo que el Supremo estaba legitimando la “impunidad” del Gobierno del PP al archivar con su aval a la ley doce causas abiertas en materia de justicia universal, entre ellas la del asesinato de José, fallecido tras el ataque de militares estadounidenses al hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaba mientras cubría la guerra de Iraq.
La familia Couso anunció que acudiría a instancias superiores de España y de Europa. Ahora, el Constitucional, a través de su Sección Tercera, ha acordado con fecha de 23 de mayo de 2017 admitir a trámite el recurso que interpuso la familia de Couso contra el sobreseimiento decidido por el Supremo, al entender que “concurre una especial trascendencia constitucional como consecuencia de que la posible vulneración del derecho constitucional que se denuncia pudiera provenir de la ley o de otra disposición de carácter general”.

Mostrar comentarios