CORRUPCIÓN. LA FISCAL GENERAL ALERTA DEL RIESGO DE “PRIVATIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN” EN ESPAÑA

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, alertó hoy en el Congreso del riesgo de que en España se produzca la “privatización de la corrupción”, proceso que dijo se ve favorecido por la “tendencia” de las Administraciones a externalizar servicios y dejar que los preste el sector privado.
Madrigal hizo esta advertencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde esta tarde presenta la Memoria de su institución correspondiente a 2014.
En su intervención, la fiscal general señaló que “la corrupción política es, sin duda, uno de los más graves problemas que afectan a la sociedad actual” que ataca al sistema económico y al político.
Apuntó que en el ámbito económico “introduce factores de desestabilización como la desconfianza en los operadores y el coste añadido sobre bienes y servicios, y al sistema político en el que genera desafección y pretextos para el incumplimiento de las normas o la deslegitimación de las instituciones”.
“HA EXISTIDO SIEMPRE”
En este contexto, Madrigal se refirió a que “la corrupción ha existido siempre” en España, pero “nos enfrentamos ahora a un fenómeno con notas propias que condicionan enormemente la investigación y el enjuiciamiento”.
Entre estos factores nuevos, la responsable del Ministerio Público se refirió a que se produce el fenómeno de que “la corrupción afecta también al sector privado”. Argumentó que “la diferencia entre lo público y lo privado se difumina en ocasiones” y la “tendencia de la Administración a ceder la prestación de servicios públicos a manos privadas favorece la privatización de la corrupción”.
Asimismo, se refirió a que otra nota característica de la actual situación es que la corrupción en España “no se produce sólo en el ámbito de la Administración”, sino que incluye “otros delitos como son los fraudes fiscales, contra la ordenación del territorio y el medioambiente, el mercado y los consumidores, delitos societarios” etc.

Mostrar comentarios