La CPI dictará sentencia contra el yihadista malí a fines de setiembre

La Corte Penal Internacion (CPI) pronunciará el 27 de setiembre su sentencia contra el yihadista maliense acusado de haber destruido mausoleos en la ciudad histórica de Tombuctú, en el norte de Malí, anunció este miércoles el magistrado al término de un juicio histórico.

"La cámara ahora se retirará para preparar su fallo y sentencia (...) Serán proununciados simultáneamente", declaró el juez Raul Pangalangan, al finalizar el proceso que duró solamente tres días.

Desde el primer día de juicio, el lunes, Ahmad al Faqi al Mahdi se había declarado culpable de la destrucción, en junio y julio de 2012, de nueve mausoleos de Tombuctú y de la puerta de la mezquita Sidi Yahia, monumentos clasificados en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco.

Esa autoinculpación fue "un comportamiento sin precedentes ante la Corte", se felicitó la acusación este miércoles, que solicitó para el acusado una pena de entre nueve y once años de prisión.

Al comienzo del juicio, la acusación había anunciado un acuerdo con la defensa según el cual Al Mahdi debía reconocer su culpabilidad y comprometerse a no apelar si la condena equivalía a la pena solicitada.

Los jueces de La Haya, que no están vinculados con este acuerdo, pueden decidir una pena de hasta 30 años de prisión.

La defensa clausuró en esta jornada los debates haciendo el retrato de un "hombre honesto", que por un momento se "extravió".

"Durante poco más de tres meses, estuvo a la deriva. Es un hombre que, en un momento dado, se equivocó. Quiso dar consejos para aplicar la sharia (ley islámica), fue un error terrible que desembocará en una culpabilidad", declaró el abogado Jean-Louis Gilissen.

Mostrar comentarios