APOYO UNÁNIME A LA CREACIÓN DE UNA SUBCOMISIÓN PARA REFORMAR EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

Todos los grupos parlamentarios expresaron este jueves su respaldo a las propuestas del Grupo Mixto y de Ciudadanos para crear una subcomisión para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que dependa de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, y plantearon ampliarla para tratar cuestiones como la morosidad y la segunda oportunidad para los autónomos.
El Grupo Mixto y Ciudadanos plantearon durante sus intervenciones en la Comisión de Empleo y Seguridad Social unificar ambas iniciativas y esperan contar con el consenso de todos los grupos.
Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PdeCat, defendió la iniciativa y expuso la preocupación “de fondo” que existe respecto a la vinculación entre el esfuerzo de cotización que hacen los autónomos, sus ingresos reales y la protección social que reciben.
Para Campuzano, la creación de la subcomisión “es una buena oportunidad” para resolver esta demanda de los autónomos y para poder ampliar el foco, algo en lo que se mostró de acuerdo el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo, que celebró que en esta legislatura “vaya a haber grandes consensos” en relación al trabajo autónomo y recordó que esta semana el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa para acelerar la aprobación medidas urgentes en esta materia que impulso su partido.
Por su parte, el diputado socialista Rafael Simancas planteó a los grupos proponentes la posibilidad de avanzar en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de reformar el RETA.
Simancas criticó que se traslade la idea de que las soluciones al RETA que no son “caras” se aprueben, mientras las que “caras” se traten en una subcomisión y “ya veremos si se quedan en el cajón”, a lo que el portavoz del PNV en la Comisión, Íñigo Barandiaran, agregó que “tiene poco sentido diversificar el debate en diversos foros cuando el objeto es el mismo”.

Mostrar comentarios