CSIF traslada el "malestar" de los Bomberos de la Comunidad por la posible reducción del precio de las horas extras

EUROPA PRESS

Sin embargo, según fuentes de la Consejería de Presidencia, de la que dependen los Bomberos reginales, este asunto no está cerrado, ya que aún permanece en las mesas de seguimiento del acuerdo firmado entre ambas partes hace un mes. "Cuando esté cerrado lo trasladaremos a todas las partes", han señalado.

Según ha informado este jueves el sindicato en una nota de prensa, la Dirección General de Protección Ciudadana ha establecido un nuevo precio en la retribución de la hora extra. Así, la hora extra para la categoría de bombero especialista es de 24,40 euros, cuando le correspondería, en virtud del citado acuerdo de 2010, un total de 32,33 euros.

CSIF entiende que de aplicarse este precio de hora inferior al acordado "se estaría incurriendo en un comportamiento antijurídico, con las consecuencias penales y civiles establecidas en la ley, puesto que son ya varias las sentencias que están dando la razón a los trabajadores y que condenan a la Comunidad de Madrid a pagarles las cuantías no abonadas de las horas extras realizadas por los bomberos conforme al acuerdo de 2010".

Por ello, el sindicato ha solicitado por carta a la Comunidad de Madrid (Consejería de Hacienda y direcciones generales de Protección Ciudadana y Función Pública) que se adecue el pago de las horas extras realizadas a lo establecido en una de estas sentencias, la dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 32 (procedimiento abreviado 566-2015).

De no ser así, "se verán obligado a emprender las acciones jurídicas oportunas ante lo que considera un atropello a las condiciones laborales de los trabajadores".

El Acuerdo de Bomberos 2016-2020 firmado hace un mes por Comunidad de Madrid y sindicatos recogía la intención de que los bomberos no tuvieran que realizar más horas extras porque se iba a contratar al personal suficiente para que éstas no fueran necesarias. En concreto, el documento firmado establece la convocatoria de un mínimo de 614 plazas en las diferentes categorías del Cuerpo de Bomberos en los próximos cinco años, de las que 228 serán de nueva creación.

Sin embargo, como dichos refuerzos aún no se han producido, los bomberos deben realizar horas extras por la falta de personal. Y la Consejería de Hacienda habría transmitido que dicho trabajo extra no puede ser pagado conforme a lo acordado en julio de 2010, indican.

"No vamos a permitir que después del esfuerzo realizado por toda la plantilla para sacar este acuerdo adelante se les baje el precio hora por un mal cálculo de la Administración", han señalado.

Mostrar comentarios