Capturan 16 exfuncionarios locales por nexos con paramilitares en Colombia

Las autoridades colombianas capturaron a 16 exfuncionarios, entre ellos cuatro exalcaldes, del departamento de Magdalena (norte) por presuntos nexos con los desmovilizados grupos paramilitares, informó la Fiscalía este lunes.

"Entre las 16 personas capturadas se encuentran los ex alcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán, Magdalena, además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región", indicó el organismo en un comunicado.

La Fiscalía precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que inició en el año 2006, por la presunta desviación de fondos públicos destinados al sistema de salud hacia la organización paramilitar liderada por Rodrigo Tovar, conocido como "Jorge 40".

Tovar comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizó en marzo de 2006, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Voceros de la Fiscalía indicaron que durante un allanamiento el 28 de julio de 2006 en el municipio de Sabanas de San Ángel, Magdalena, se halló documentación que contenían la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con la banda paramilitar.

El objetivo de la reunión era "obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país", detalló la fuente.

La Fiscalía indicó que los capturados están acusados de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y contratación indebida.

Entre los capturados figuran: Edgar Enrique Fuentes, exalcalde de Nueva Granada, José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén; Ceferino De La Cruz, exalcalde de Zapayán y Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino.

En su mayoría, las milicias irregulares de extrema derecha, que en su lucha contra las guerrillas cometieron crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en medio de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, que les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 260.000 muertos y más de 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios