Viernes, 16.11.2018 - 21:16 h

Carmena, el PSOE y C's acuerdan prohibir los animales en el circo

La propuesta reglamentada en el Pleno recoge los "derechos de los animales a ser respetados y a no ser víctimas de maltrato". 

Con esta iniciativa se responde a la recomendación de la federación veterinaria europea y otros organismos de prohibir los circos con animales, asegura el Consistorio madrileño.

¿Será Madrid una ciudad libre de animales en los circos?

Este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la proposición que insta a estudiar si se deben prohibir los animales en los circos. La iniciativa impulsada por Ahora Madrid y el PSOE establece que se elabore una ordenanza para prohibir la exhibición de animales en los espectáculos circenses en la capital, como ya han hecho otras ciudades españolas. La propuesta también contó con los votos a favor de Ciudadanos, y solo el PP se opuso.

La sanción del proyecto busca la redacción de una ordenanza que recoja los "derechos de los animales a ser respetados y a no ser víctimas de maltrato". Con ello se ha perseguido que el cuerpo técnico correspondiente valore la viabilidad de la prohibición de los animales en esos espectáculos, por más que sean de índole privada.

Te puede interesar: El Ayuntamiento prohíbe al Circo Mundial animales exóticos en su espectáculo en el municipio

Ecologistas en Acción ha sido una de las principales artífices de esta iniciativa. Lleva tiempo con una campaña que pide 'No acudir a circos con animales'. "Los circos son espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio que deberían ser compatibles con el respeto y salvaguarda de los derechos de los animales. Sin embargo, la situación de éstos, especialmente en la 'trastienda' (donde no está presente el público), suele ser bastante lamentable. Su comportamiento en cautividad está lleno de características anormales como idas y venidas, auto mutilaciones, golpearse con la cabeza, balanceos, o morder los barrotes de las jaulas, además de que detrás de cualquier participación de animales en números circenses existen centenares de horas de castigo", ha denunciado la ONG.

Sus integrantes vienen celebrando numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid para solicitar una ordenanza tajante que "impida el uso de animales en espectáculos circenses".

La celebración del Pleno de este martes en la capital de España no ha estado exenta de polémica. Desde que se puso fecha a la celebración algunos propietarios de los circos hicieron público su malestar y su intención de manifestarla en las puertas del Palacio de Cibeles.

Los representantes de Ahora Madrid y el PSOE han querido que "se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terreno de titularidad pública como privada", tal como dice el borrador de la iniciativa.

En otros puntos de España ya existen prohibiciones de este tipo. El Parlamento de Cataluña, por ejemplo, prohibió el uso de animales salvajes en espectáculos circenses en el 2015.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con antecedentes que avanzan en su postura respecto al trato de animales. Cabe recordar que este Consistorio no permitió el uso de animales como ocas o animales de granja en su polémica Cabalgata de Reyes de 2016.

La posibilidad de que el Gobierno municipal impulse en materia animalista la conversión de Madrid en una ciudad 'libre de circos con animales' es concreta. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya advirtió en numerosas ocasiones que la actual ordenanza, de 2001, "tiene que adaptarse a la actualidad" y "se pondrá al día" con "una visión respetuosa del bienestar animal" y mediante un proceso participado "con todos los sectores y las asociaciones protectoras".

En la Comunidad de Madrid ya son cinco los municipios que han prohibido los circos con animales. Estos son San Fernando de Henares, Colmenarejo, Pinto, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid.

En la capital de España, esta medida ya fue propuesta en 2009 en Pleno Municipal por Izquierda Unida, y fue rechazada contudentemente con 3 votos a favor (IU) y 42 votos en contra (PP y PSOE). En esa proposición, Raquel López, entonces concejal de IU, defendió que "estos animales son obligados en la representación a comportase negando el instinto y su propia esencia" y que "cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, muchas veces de tres por dos metros, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país".Recomendación de la federación veterinaria europea

El concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento madrileño, Javier Barbero, ha explicado este martes que con esta normativa se responde a la recomendación de la federación veterinaria europea y otros organismos de prohibir los circos con animales y que el objetivo es "superar una visión de los animales salvajes ya desfasada aunque sea tradicional".

Por su parte, la Asociación Circos Reunidos se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles, con lemas que criticaban que se les acuse de maltrato animal. "Estamos luchando por que nos den un trato de igualdad, porque nuestros animales no son ni más ni menos que los de los demás", ha explicado el presidente de la Asociación, Vicente Barrios.

Ahora en Portada 

Comentarios