Martes, 26.05.2020 - 15:44 h

Mauricio Casals: dos meses de infarto para el hombre fuerte de Atresmedia

Dos meses de infarto. Son los que lleva Mauricio Casals. Primero, al aparecer su nombre en Lezo. Tras declarar por un delito de coacciones y obstrucción a la Justicia fue desimputado.

Ahora, la Audiencia Nacional le acusa de presionar al Gobierno para obtener créditos blandos a favor de la empresa tecnológica Zed.

Te interesa leer: La imputación de Casals, la 'trama' de La Sexta y el último hurra del PP.

Mauricio Casals, en el ojo del huracán judicial: dos imputaciones en dos meses

Mauricio Casals, hombre discreto, considerado un virtuoso de las relaciones sociales lleva dos meses de infarto. Todo desde que su nombre salió en la Operación Lezo, en la que fue citado a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado, acusado de un presunto delito de coacciones y obstrucción a la Justicia. Tras prestar declaración y después de que Cifuentes asegurara no haberse sentido presionada, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, retiró su imputación. Casado y padre de tres hijos, Casals es el representante en Madrid del Grupo Atresmedia, editor de Antena 3 y La Sexta. Un hombre con poder, con todo lo que ello conlleva. 

Casals es un hombre de contactos. Empresarios, políticos, ministros, jueces, fiscales... nadie parece escapar del radar del empresario. Y eso tiene dos caras. La positiva, influencia. La negativa, que gente como Ignacio González presuma de tenerle entre sus contactos o ser señalado por mediar entre el PP y Bárcenas por su despido. 

Si algo destacan los que conocen bien a Casals es su capacidad para llevarse bien con todos... da igual el espectro político en el que militen y da igual el grupo editoral que lideren. Antes de ser uno de los totems del periodismo, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona y desarrolló una amplia actividad profesional en el campo de la asesoría. Sabe cómo llegar a la gente en el cara a cara, tener contactos y mantenerlos. Después llegaron los medios. Y con ellos, el éxito.Operación Hanta

Ahora, un nuevo revés judicial ha golpeado al hombre fuerte de Atresmedia. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le ha requerido por presionar al Gobierno para obtener créditos blandos a favor de la empresa tecnológica Zed, en el marco de la Operación Hanta.

En la operación policial, actualmente en curso, han sido detenidas ocho personas, entre ellas el expresidente de esa compañía, actualmente en liquidación, Javier Pérez Dolset y su hermano Ignacio. Los agentes tienen previsto efectuar 18 de registros.

Según han informado fuentes de la investigación a LaInformacion.com, el papel de Casals, también consejero de Atresmedia, fue el de presionar desde 2010 a los ministerios de Economía e Industria, tanto en los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, para que concediera créditos a Zed, cuyo objeto social, según el Registro Mercantil, son “actividades de consultoría informática”. A pesar de todo, su detención no está prevista.

La Razón ha emitido un comunicado nada más conocerse la noticia. "En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide queremos aclarar: Ni La Razón ni su Presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente. La Razón está dispuesta a colaborar con la justicia en todo momento como lo hemos hecho siempre. La Razón ha entregado en la mañana de hoy toda la documentación que se le ha solicitado desde el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional". 

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING