Cifuentes defiende la posibilidad de revocar a senadores autonómicos para "profundizar en la regeneración democrática"

EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Cifuentes ante la pregunta que le ha formulado el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, durante el Pleno, sobre el "sentido político" de dicha propuesta.

Gabilondo ha preguntado si la propuesta, "a imitación" de una Proposición de Ley de Podemos en Valencia --ante el caso de la senadora Rita Barberá--, "obedece a procurar una salida para un caso concreto" y en qué informe jurídico se basa, al tiempo que ha recordado que "en Madrid es suficiente con dimitir como diputado para cesar como senador".

"Su propuesta le llevaría a reconocer los límites de códigos éticos que no son al caso efectivos y hasta resultan papel mojado", ha señalado Gabilondo, quien ha defendido que "los senadores por designación en Madrid no son de segundo nivel frente a los senadores electos directamente, ya que han de ser diputados, que han sido elegidos por los madrileños", mientras que en Valencia no es un cargo ligado a la condición de diputado.

A juicio de Gabilondo, "no se trata de legislar para poder desligar políticamente a quienes podríamos preferir haciendo y menos de poner en riesgo a legítimas minorías con acuerdos de revocación".

"Otras cosa es que si alguien no es digno de ser senador tampoco lo sería de ser diputado y no entendemos entonces el revocatorio", ha agregado Gabilondo, quien ha afirmado que adelantar esta medida cuando hay un grupo de trabajo en la Asamblea para modificar el reglamento "responde únicamente a la necesidad de ofrecer una imagen de supuesta transparencia y regeneración que no se corresponde con la realidad ni viene al caso".

Así, ha preguntado a Cifuentes en quién está pensando y qué es lo que no funciona para que sea preciso adoptar esta medida, que no se puede concluir "sin un estudio necesario, meticuloso y sereno y con el análisis de sus consecuencias".

"EL CÓDIGO ÉTICO DEL PP NO ES PAPEL MOJADO"

Por su parte, Cifuentes ha aseverado que el Grupo Popular va a promover que se pueda revocar a los senadores elegidos por la Asamblea y que la idea es que la comisión parlamentaria que está analizando la modificación del reglamento estudie esa posibilidad, "solamente por razones muy pesadas y en casos muy concretos", para que ese mecanismo tenga la suficiente "seguridad jurídica".

Tras reconocer la "dificultad jurídica" de la propuesta, se ha comprometido a "estudiar como condición obligada el encaje constitucional de esa medida", y ha acusado a Gabilondo que critique y siembre dudas sobre esta cuando acaban de presentar una iniciativa similar en Valencia.

"El código ético del PP no es papel mojado, se aplica, no como ustedes que no tienen código ético, ni tienen ni se espera", ha agregado Cifuentes.

Mostrar comentarios