El Congreso aprueba igualar las bajas de maternidad y paternidad en 16 semanas

  • El Congreso de los Diputados aprobó, con 173 votos a favor, 164 abstenciones y dos en contra, una iniciativa que busca igualar en 16 semanas las bajas de maternidad y paternidad.

    Ciudadanos y el Partido Popular fueron los únicos del hemiciclo que se abstuvieron, y eso que los de Albert Rivera incluyen en su programa la igualdad de permisos.

El Congreso aprueba igualar las bajas de maternidad y paternidad en 16 semanas
El Congreso aprueba igualar las bajas de maternidad y paternidad en 16 semanas
L.Díaz

El Pleno del Congreso aprobó el pasado martes una iniciativa de Unidos Podemos que propone igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas. Esta medida, que logró 173 votos a favor (Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, PSOE, EAJ y PNV), quiere que las bajas sean iguales para cada progenitor, intransferibles, con una prestación del 100% de la base reguladora y que se proteja la situación laboral del trabajador durante el disfrute de la misma. 

Se trata de una proposición no de ley registrada en la que instan al Gobierno a que este permiso sea igual. Por lo que no significa que haya sido ratificada, dado que con un Gobierno en funciones no se pueden cambiar las leyes. Pero si empieza a rodar la legislatura esta medida podría entrar en vigor, ya que cuenta con mayoría.

La iniciativa, cuya idea original proviene de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), exige que el Gobierno que establezca un calendario para que la medida pueda ser estudiada en profundidad, con la idea de conocer sus costes económicos. El coste pasaría de los 200 millones actuales a 1.500 millones de euros, según un informe de 2015 elaborado para Podemos por Maria Pazos y la economista Bibiana Medialdea.¿Cuál es la situación actual?

Actualmente las mujeres cuentan con estas 16 semanas, siendo las seis primeras intransferibles. Las otras 10 semanas se pueden repartir entre los progenitores de forma simultánea o consecutiva. Sólo el 1,8% de los hombres asume esas 10 semanas. Mientras, los hombres en España disponen de es trece días más otros dos por nacimiento. Esto supone tener una de las bajas de paternidad más escasas de la OCDE.

España está por debajo de la media europea, ya que la baja de maternidad es de 23 semanas de duración. En otros países como Alemania hay un máximo de 14 semanas a repartir entre para ambos progenitores. Noruega da 112 días a los padres e Islandia 90, siendo de los más generosos. Otros como Serbia , Bosnia y Croacia dan solo 7 días.Ciudadanos se abstuvo, aunque su programa incluye la igualdad de permisos

Los 173 votos a a favor se completaron con 164 abstenciones, del Partido Popular, Foro Asturias y Ciudadanos, y otros dos votos en contra. El partido de Albert Rivera incluye en su programa electoral una medida similar, ya que también quería equiparar los permisos de maternidad y paternidad. 

Aunque su medida, concretamente la número 97 del apartado II sobre Unión e igualdad de todos los españoles, dice: "Igualaremos el permiso por paternidad al permiso por maternidad. Proponemos un permiso de 26 semanas: 8 semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las 10 semanas restantes compartidas".

Por lo que es algo menos ambiciosa, ya que supondrían la mitad de semanas y otras diez a repartir entre los progenitores, por lo que si, con un reparto equitativo, ambos podrían disfrutar de 13 semanas en vez de las 16 que se proponían en esta iniciativa. Según su portavoz, Elena Faba de la Encarnación, su partido ya propuso estas 26 semanas y Podemos lo rechazó.

Mostrar comentarios