Ciudadanos recrimina a Fernández su "mala gestión" y pide un presupuesto "que cree riqueza"

Ciudadanos recrimina a Fernández su "mala gestión" y pide un presupuesto "que cree riqueza"
Ciudadanos recrimina a Fernández su "mala gestión" y pide un presupuesto "que cree riqueza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la intervención de Fernández en la sesión plenaria de este lunes, el portavoz de C's ha criticado que haya explicado "profusamente" la gestión "continuista" del Principado, sin proponer "casi ninguna" iniciativa nueva. A su juicio, hay "muchas cosas que se pueden hacer mucho mejor", pero, a la vista de la nueva posición de IU, único apoyo "directo" del gobierno en el parlamento asturiano, García ha vaticinado que la situación tras el debate será "mucho peor" que antes de comenzar.

Sobre la mano que el PSOE ha tendido a IU y Podemos para sacar adelante las cuentas de 2017, García ha pedido al presidente que consulte también con ellos, dejando de lado la "pasión por la izquierda". "Debe sacar un presupuesto inversor que impulse la economía, porque si se dedica a la pasión no puede cumplir con el deber", ha señalado.

Sin ser "catastrofista", García ha criticado una gestión "manifiestamente mejorable". En este punto ha aludido a "casos sangrantes" que afectan a la comunidad autónoma, como la falta de actuación sobre Sogepsa o que los accesos de la Zalia sigan paralizados. En estos casos, ha lamentado, "parece que siempre chocamos contra un muro de cristal".

De cara a las cuentas del próximo ejercicio, Ciudadanos ha pedido más inversión, menos gasto y no aumentar la deuda. Para ello, ha sugerido al presidente que recaude más creando riqueza y empleo mediante la inversión productiva directa para generar nuevos ingresos y hacer frente al sistema. De lo contrario, ha dicho, "no se sostiene".

CRÍTICAS AL ORDEN DE INTERVENCIÓN DEL DEBATE

Por otro lado, el portavoz parlamentario ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para cambiar el turno de intervención en la sesión del debate de orientación política de este martes. La última Junta de Portavoces previa a la celebración de este pleno, invirtió el turno de intervención, tradicionalmente establecido de menor a mayor representación parlamentaria.

A juicio de García, PP y PSOE han adaptado el Reglamento de la Cámara "a conveniencia", "ninguneando" a las fuerzas minoritarias. Ciudadanos, con tres diputado en el Hemiciclo asturiano, tiene "la misma legitimidad" que el resto de partidos al contar con más de 80.000 votos.

Sus votantes, ha dicho, respaldaron su candidatura "por algo", porque los grandes partidos "están de corrupción hasta el tuétano" y por "esperanza de cambio". Visiblemente enfadado, García ha criticado que el Gobierno esté "incómodo" con la pluralidad de la Cámara y ha recriminado a Fernández que, en año y medio de legislatura, no haya llamado a su grupo "ni una vez". "Ya está bien de hacer invisible la pluralidad de la Cámara", ha aseverado.

Mostrar comentarios