El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, ha explicado que la sesión ha sido convocada a petición de 20 países, quienes cuestionaron los sucesos en Venezuela por la publicación y rectificación de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.
Como particularidad, la sesión está presidida por el representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, al miembro más antiguo, ya que no estaban presentes el presidente de turno, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, ni el vicepresidente Jean-Victor Harvel, embajador de Haití. La sesión se ha celebrado finalmente al haber quórum, es decir, estaban presentes al menos 12 de los 34 miembros de la OEA.
Al inicio de la sesión, el representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, ha solicitado la convocatoria de los países miembros que pidieron el viernes la sesión extraordinaria y por ello ha pedido un receso de 15 minutos para hacer avisar a los embajadores.
"El comportamiento del presidente sienta un precedente muy peligroso y es motivo de alta preocupación para mi país. Hay funciones distintas: la de presidente y la de representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá ejercer con independencia y autonomía su función de presidente", ha reprochado.
Andrés González Díaz, representante permanente de Colombia en la OEA, está de acuerdo con la propuesta de continuar con la celebración de la reunión, debido a que "es un derecho de los Estados miembros expresarse y debatir".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios