Condenados a la pena máxima los dos acusados por el asesinato de 'El Sevi'

EUROPA PRESS

La sentencia, de 175 folios, considera a 'El Velas' autor tanto de un delito de asesinato con alevosía, por el que le impone veinte años de cárcel, como de un delito de robo con violencia en casa habitada, con uso de instrumento peligroso, por el que le impone otros cinco.

En cuanto al otro acusado, además, le considera autor de un delito de tráfico de drogas por lo que añade a los 25 años otro de prisión por este delito y 150 euros de multa por el delito de tráfico de drogas. El fallo también les condena a pagar conjuntamente una indemnización de 170.000 euros a los familiares de la víctima.

LOS HECHOS PROBADOS

El Tribunal de la Audiencia Provincial considera probado que, a finales del mes de octubre de 2012, los acusados, tras ponerse de acuerdo, se trasladaron al domicilio de 'El Sevi', de 29 años, en el barrio logroñés de la Estrella, con idea de apropiarse de una cantidad de marihuana que la víctima guardaba en su casa y que distribuía habitualmente.

Mientras permanecía sentado en un sofá de la sala de su casa, G.B se acercó por detrás y le golpeó en la cabeza con un instrumento contundente, que llevaba escondido en la ropa. Seguidamente, según considera probado el tribunal, 'El Velas' se fue a la cocina, cogió un cuchillo y lo degolló. Cuando ambos abandonaron la casa se llevaron la droga, un teléfono móvil, un ordenador y un anillo.

En cuanto a la fundamentación jurídica para la condena, la Sala tiene en cuenta los testimonios de tres testigos que declararon que G.B les contó que habían matado a 'El Sevi' y cómo lo habían hecho. Los testigos aportaron detalles coincidentes en lo fundamental y acordes con los hechos ocurridos.

El tribunal también ha valorado otros testimonios considerados de referencia en relación con los hechos circundantes al asesinato de A.J.A, que constituyen indicios claros en cuanto a la autoría de 'El Velas' y G.B en los hechos enjuiciados. Uno de los indicios más relevantes es la venta del anillo propiedad de la víctima, que ambos acusados vendieron tras el asesinato.

La Sala además ha tenido en cuenta las declaraciones de los policías que inspeccionaron el lugar de los hechos así como los dictámenes médicos forenses, del Instituto de Toxicología y de la Policía Científica. El tribunal estima coincidentes los informes de los expertos forenses con los testimonios ofrecidos en el juicio por los testigos a quienes Bailón contó como mataron a Antonio José Ávila Sánchez.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, impone que los condenados no puedan acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir la mitad de la condena.

Mostrar comentarios