Condenan en EEUU a cinco agentes carcelarios por golpear a un preso

Un jurado de Nueva York condenó este martes a cinco agentes penitenciarios por golpear salvajemente a un reo, en un juicio que puso el foco sobre los abusos en una de las cárceles municipales más grandes de Estados Unidos.

Cinco de los seis agentes carcelarios acusados fueron declarados culpables de todos los cargos relacionados al maltrato de Jahmal Lightfoot, un preso de 27 años, en julio de 2012 y su encubrimiento, y enfrentan sentencias de hasta 15 años de prisión.

El sexto acusado, de encubrir el ataque, fue absuelto en este caso que además involucraba a otros tres agentes -que optaron por recibir el fallo de un juez- y que provocó denuncias sobre la supuesta violencia sistemática en la prisión de la isla Rikers, en Nueva York.

La fiscalía había relatado al jurado que los carceleros habían pateado a Lightfoot en la cabeza "como un animal" y que no contaban con ser procesados.

Legisladores demócratas han pedido que se cierre esta prisión que cuenta con miles de presos, en medio de una campaña nacional por una reforma judicial.

El veredicto "envía un claro mensaje que un uniforme y una placa no absuelve a nadie de cometer un crimen y que hasta un criminal encarcelado merece ser tratado como un ser humano", declaró el fiscal del Bronx Darcel Clark.

Las penas de los cinco agentes y exagentes carcelarios serán anunciadas el 6 de septiembre.

jm/mdl/fr/fj

Mostrar comentarios