Consejo de la ONU bloquea pedido ruso de ampliar lista de grupos terroristas en Siria

Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Ucrania bloquearon el martes una solicitud rusa para añadir dos grupos rebeldes sirios a una lista negra de organizaciones terroristas elaborada por Naciones Unidas y marginarlas del proceso de paz en Siria, informaron diplomáticos.

Rusia había solicitado que Jaish al-Islam (Ejército del Islam) y Ahrara al-Sham se agregaran a la lista de grupos terroristas por sus vínculos con Al-Qaeda y el grupo Estado Islámico.

Sumar nombres a la lista de la ONU, que prevé sanciones, requiere del consenso de los 15 países integrantes del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Tras las objeciones británica, francesa, estadounidense y ucraniana la solicitud de Moscú fue rechazada.

Los intentos de Rusia por añadir organizaciones a la lista del a ONU "pueden tener consecuencias negativas sobre el cese de las hostilidades, justo cuando se está tratando de desescalar la situación en el terreno", dijo un portavoz de la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.

"Ahora no es tiempo para un cambio de rumbo", agregó.

Jaish al-Islam es un miembro del Alto Comité de Negociaciones, que participa en las discusiones de Ginebra para poner fin a la guerra de cinco años en Siria.

El grupo rebelde, apoyado por Arabia. es el más importante en la provincia de Damasco. Ahrar al-Sham es por su lado uno de los más poderosos grupos de rebeldes islamistas en Siria. Financiado por Turquía y por los estados del Golfo, ha luchado junto con el frente Al-Nusra, afiliado en Siria de Al-Qaeda, en la vecina provincia de Idlib y Alepo.

Mostrar comentarios