El Consejo de la Transparencia supera "todas las expectativas" en su primer año de funcionamiento

  • El Consejo de la Transparencia y de Protección de Datos de Andalucía ha superado en su primer año de funcionamiento "todas las expectativas" de trabajo que se había marcado, e incluso espera "duplicar" en el presente ejercicio los asuntos que fueron tratados en el 2016. Además, ha habido 2.805 solicitudes de acceso a información y 3.143.000 visitas al Portal de la Transparencia.
El Consejo de la Transparencia supera "todas las expectativas" en su primer año de funcionamiento
El Consejo de la Transparencia supera "todas las expectativas" en su primer año de funcionamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de dicho órgano, Manuel Medina Guerrero, durante su intervención en el acto de constitución de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos, celebrado en el Parlamento andaluz y donde también han participado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán.

Medina Guerrero ha hecho balance del primer año del Consejo de la Transparencia señalando que "ha sido un éxito" al compararlo con el resto de órganos de la misma naturaleza existentes en el país.

Concretamente, ha explicado que mientras en el 2016 el total de asuntos ingresados fueron 295, en el primer cuatrimestre del 2017 la cifra se sitúa en 205, por lo que esperan "más que duplicar" los asuntos a tratar en este ejercicio, superando así "todas las expectativas" que se habían marcado.

A tenor de estos resultados, ha indicado que la asignación provisional de medios personales que se había asignado al Consejo "se ha revelado como manifiestamente insuficiente en lo concerniente sobre todo al personal técnico-jurídico necesario", si bien ha asegurado que "ya se han dado los primeros pasos para suplir esta carencia y tendremos en un plazo razonable unos medios personales razonables".

De otro lado, el presidente del Consejo de la Transparencia ha señalado como la diferencia más relevante entre el Consejo andaluz y el estatal que el autonómico, además de ser de Transparencia, es también de Protección de Datos, extremo con el que el legislador "le ha dado cumplimiento al Estatuto de Autonomía".

Ha considerado que fue una decisión acertada aunar ambas competencias porque es el modelo que persiguen "los países más influyentes en materia de acceso a la información pública y medidas de protección de datos", porque entre ambas existe "una tensión dialéctica permanente que la mejor forma de resolver es haciéndolo desde un solo órgano". Por eso, considera que Andalucía es "vanguardia" en este respecto pues es "la única autoridad que concilia ambas funciones".

Así las cosas, Medina Guerrero ha explicado que el Consejo andaluz aún no ha asumido la competencia de protección de datos y que se hará a partir del 2018, cuando se aplicará el reglamento europeo general de protección de datos que se aprobó en el 2016, lo que, a su juicio, va a suponer "un giro copernicano" en la protección de datos.

"UN CAMBIO CULTURAL MUY IMPORTANTE"

De su lado, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha resaltado que un año después de la creación del Consejo de la Transparencia estos avances "no tienen vuelta atrás", y que se seguirá avanzando en la protección de datos y en profundizar en la Ley de Transparencia, una norma "avanzada que supera a la estatal" en algunos aspectos".

Y es que, a su juicio, "la única manera de atacar la desafección política de la ciudadanía es que la sociedad organizada también pueda formar parte para mejorar la calidad democrática".

Para Jiménez Barrios, los avances en esta materia suponen "un avance cultural muy importante" pues no es una norma al uso, "cambiamos las relaciones siendo conscientes de que el derecho a la información no es solo de la administración que la custodia, lo es también de los ciudadanos".

Ha explicado que las reclamaciones, durante el primer año, han disminuido y que ha habido 2.805 solicitudes de acceso a la información y 3.143.000 visitas al Portal de la Transparencia. Así, si bien entiende que queda mucho camino por recorrer, ha defendido que su desarrollo supone "un cambio cultural muy importante" que "fundamenta una nueva realidad democrática".

"La representación política tiene que ser consciente permanentemente de que para hacer política es absolutamente necesaria la participación de la ciudadanía", ha destacado Jiménez Barrios, que defiende que la mejor forma de que hagan suyas las instituciones es "haciéndoles partícipes".

MÁS TRANSPARENCIA Y MÁS PARTICIPACIÓN

Por último, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha señalado que en el siglo XXI "los ciudadanos nos exigen más transparencia y más participación democrática", lo que debe ser "uno de los principales objetivos a cumplir" desde las instituciones públicas.

En su opinión, estos instrumentos contribuyen de una manera decisiva a que los ciudadanos refuercen su confianza en las instituciones, "que son las que tienen la responsabilidad de intentar mejorar sus vidas y hacerlo de una forma justa". Durán ha defendido que poner en marcha esta comisión "es un elemento importante y determinante".

De esta manera, ha sostenido que "hay que darle la mayor credibilidad a las instituciones y que estos mecanismos sirvan para que los administradores tengan la voluntad de tener no sólo los bolsillos de cristal sino también una actitud transparente y de cristal".

Mostrar comentarios