Continúan las alertas por altas temperaturas pero el jueves vuelve la normalidad

  • Este miércoles, 10 provincias están en alerta naranja por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados.

    El jueves las temperaturas descenderán bruscamente sobre todo en el norte peninsular. 

Continúan las alertas por altas temperaturas pero el jueves vuelve la normalidad
Continúan las alertas por altas temperaturas pero el jueves vuelve la normalidad
A. Domingo

Este es el mapa de alertas de la AEMET para este miércoles. Continúa el calor sofocante, aunque el amarillo predomina sobre el naranja, es decir, 'sólo' ha activado 10 alertas naranjas del total de 32 emitidas (el martes las alertas naranjas eran 16)

Y lo mejor no sólo es que hay menos alertas, sino que el miércoles será, previsiblemente, el último día con temperaturas tan elevadas. Según la AEMET el jueves bajan los termómetros y a esta hora no hay activada ninguna alerta, todo lo contrario, se espera un descenso notable a extraordinario de las temperaturas en el tercio noroeste peninsular.

Pero hasta llegar ahí aún tendremos que 'aguantar' 24 horas de altas temperaturas. La alerta naranja afectará a parte de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados. Naranja también para Toledo, Ávila, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Cáceres y Badajoz. Ha sido precisamente en Extremadura donde este martes se han registrado las temperaturas más elevadas. 44,4º en Mérida a las seis de la tarde. Difícil respirar. 

Donde también lo han pasado mal este martes ha sido en Galicia con temperaturas de 41,2º en Ourense, 38,6 en Santiago, o 36,7 en Vigo y 37,6 en Lugo. El miércoles volverán a la normalidad, según la previsión de la AEMET.

La alerta amarilla afectará este miércoles a Castilla y León, oeste de Asturias, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha. En varias provincias de estas Comunidades se pueden alcanzar los 38 grados. Previsión para el miércoles

La previsión habla de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos nubosos en el norte de Canarias, litoral de Galicia, este de Cataluña y, al principio, en zonas del litoral andaluz. No obstante, a partir de la tarde se producirá un aumento de la nubosidad en Galicia y Cantábrico, sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas, mas probables en Asturias. Además, se pueden formar algunos intervalos nubosos de evolución diurna en los Sistemas Central e Ibérico, y este de ambas mesetas.

Viento del nordeste en Canarias, de componente este en el área mediterránea, y de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico.Predicción para el jueves 

Descenso notable a extraordinario de las temperaturas en el tercio noroeste peninsular. En el Cantábrico y noroeste de Navarra, nuboso o cubierto con precipitaciones, sin descartarlas en el este de Galicia, norte montañoso de Castilla y León Y La Rioja, remitiendo por la tarde, pero extendiéndose a Pirineos y, probablemente, al extremo oriental del Sistema Ibérico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Con baja probabilidad, también podrían darse, de forma aislada, en otros puntos del norte de Huesca y de Lleida, sur de Tarragona, resto del Sistema Iberico y sierras del interior del Levante. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y otras zonas del tercio norte y nordeste peninsular. Poco nuboso en el resto del país.

Temperaturas en descenso en la Península, siendo localmente notable para las diurnas en la mitad noroeste y extraordinario en el Cantábrico, Navarra y norte de Castilla y León. Pocos cambios en ambos archipiélagos.

Viento de componente norte en el valle del Ebro y, con intervalos de fuerte, en Canarias. Del oeste en el Estrecho, litoral de Alborán y de Galicia. Predominio de flojo en el resto.Y el viernes

Nubes matinales en el litoral gallego y, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, en el Cantábrico oriental, tendiendo a poco nuboso. En el Pirineo navarro, norte de Aragón y de Cataluña, chubascos y tormentas, sin descartar que puntualmente lleguen a ser fuertes.

Podrían darse también algunos chubascos o tormentas, mas débiles y ocasionales, en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del este peninsular, siendo más probables en el este del Sistema Ibérico. En el norte de Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas en el norte de la Península, y con intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea.

Temperaturas en descenso en la mayor parte de la Península, excepto en Galicia, Cantábrico y Baleares, donde aumentarán, y resto del tercio norte, donde apenas cambiarán. En descenso en Canarias, más acusado en medianías. Normales para la época del año, se superarán los 30 grados en algunas zonas de la mitad sur.

Viento del nordeste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte. Del oeste en el Estrecho, con rachas fuertes. Predominio de flojo en el resto.

Mostrar comentarios