Córdoba se transforma desde este lunes en ciudad de diálogo sobre la situación de conflictos en el Mediterráneo

Córdoba se transforma desde este lunes en ciudad de diálogo sobre la situación de conflictos en el Mediterráneo
Córdoba se transforma desde este lunes en ciudad de diálogo sobre la situación de conflictos en el Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, el encuentro contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh, y la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros, como los ya citados.

En concreto, la inauguración tiene lugar este lunes a partir de las 10,30 horas con la presidenta de la Junta de Andalucía, acompañada de los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el director del Foro Mediterráneo, Sami Naïr.

En esta misma jornada se debate sobre la fragmentación y conflictos del Mediterráneo, la vinculación con Europa y la experiencia democrática de Túnez, con la presencia del escritor e historiador Tarik Ali y el premio Nobel de la Paz 2015, el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Ben Moussa, entre otros.

Posteriormente, el martes 12 asistirán el exministro de Asuntos Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, el escritor Luis García Montero y el filósofo iraní y director del Centro Mahatma Gandhi, Ramin Jahanbegloo, entre otros, para analizar el diálogo y la paz en el Mediterráneo y el papel de Córdoba como ciudad de encuentro y diálogo.

Y el miércoles 13 de abril se abordarán las identidades religiosas, mientras que la conferencia de clausura corre a cargo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el día 17 se celebrarán distintas actividades relacionadas con el cine, la gastronomía y la música, ligadas a la cuenca del Mediterráneo.

Así, actividades culturales y gastronómicas completan el programa científico. Un ciclo cinematográfico de películas procedentes de Grecia, Portugal, Israel y Líbano acompañará al congreso en la sede de la Filmoteca de Andalucía, al tiempo que la Casa Árabe acogerá actuaciones de música étnica y las Tendillas será escenario de una muestra gastronómica de comida árabe, sefardí y cristiana medieval.

Cabe destacar que la cita la presentaron el lunes pasado la alcaldesa de Córdoba, los rectores de la UCO y la UNIA y la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz. El evento está organizado por la UCO, la UNIA, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Foro Mediterráneo.

"REFERENCIA EN MATERIA DE DEBATE"

Al respecto, la alcaldesa destacó que para Córdoba es "un auténtico orgullo" acoger este congreso, al ser "una cita que pretende colocar a Córdoba como referencia en materia de debate sobre la realidad actual", al tiempo que "coloca sobre la mesa cuestiones como la solidaridad y la tolerancia".

A su juicio, "muy pocas ciudades en el mundo pueden acreditar una historia y tradición más idónea para un encuentro como este, para reunirse en torno al diálogo", a la vez que subrayó que "Córdoba es el escenario más ideal para buscar encuentros entre posiciones que de primeras nacen totalmente encontradas".

Según valoró, "este encuentro es una oportunidad con la excepcionalidad de contar con especialistas en resolución de conflictos, figuras de la política y destacados académicos que van a debatir lo que ocurre en la zona del Mediterráneo", en "un escenario que en las últimas décadas ha soportado los mayores litigios y de manera más violenta", lamentó Ambrosio.

En este sentido, indicó que "Córdoba ha sido durante mucho tiempo el puente entre el Mediterráneo oriental y occidental", de manera que considera que ahora está "en condiciones" de volver a jugar ese papel, motivo por el que defendió que "este foro no solo es necesario, sino insustituible", de ahí que haya pedido "aprovechar esta oportunidad para construir puentes que hoy son necesarios".

LAS MIGRACIONES

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación respaldó la participación de la institución provincial en este encuentro con "diferentes perfiles de personalidades políticas del arco Mediterráneo", en un momento en el que "el proceso de migración masiva en Europa se ha intensificado y el nivel del conflicto se ha recrudecido".

Además, Ruz criticó "la vergonzosa decisión de la Unión Europea (UE) de expulsar a los refugiados a Turquía" con "el total rechazo" de diferentes organizaciones, algo que "pone en evidencia la falta de capacidad de ofrecer fórmulas integradoras", según señaló la diputada provincial.

Ante ello, instó a "buscar caminos sólidos de diálogo y encuentros", de modo que, en su opinión, "ha sido un acierto situar en Córdoba el lugar de referencia para el debate, actuar contra los conflictos en el Mediterráneo y hacerlo bajo los principios de solidaridad". De hecho, aseveró que "Córdoba supone un valor referencial tanto para Europa como el mundo árabe".

Mientras, el rector de la UCO animó a la ciudadanía a "participar e involucrarse en este encuentro", que es "tremendamente necesario por la situación actual", y recomendó "no acomodarse en una situación de normalidad, sino buscar diálogo y el respeto, que es lo que falta y se pierde actualmente", y ello lleva a "situaciones muy delicadas", apuntó.

Y el rector de la UNIA resaltó que esta cita supone "un encuentro con personalidades relevantes del mundo de la cultura, el pensamiento, la comunicación, la literatura, la política y la economía", con el objetivo de "analizar cuál puede ser el futuro de la convivencia en torno al mar Mediterráneo".

"CONFLICTOS MILITARES ABIERTOS"

"El Mediterráneo tiene la desgracia de ser la región más fracturada y peligrosa del mundo", ha declarado Sami Naïr, quien ha añadido que "lo que caracteriza la situación actual no es solo los enfrentamientos económicos e identitarios sino los conflictos militares abiertos".

Naïr, uno de los mayores especialistas en el Mediterráneo y los flujos migratorios europeos, ha enumerado los principales factores de tensión de las últimas décadas, desde el conflicto entre Israel y Palestina hasta las revueltas de la Primavera Árabe, pasando por las consecuencias de la destrucción de Irak, la fractura religiosa o el cierre de fronteras en Europa sur tras el acuerdo de Schengen. "Todo ha cambiado y el Mediterráneo se ha convertido en una región explosiva donde impera la potencia de la VI Flota estadounidense", ha afirmado.

En este escenario, la ciudad de Córdoba emerge, según ha señalado, por su "papel simbólico importante en el mundo" y ha agregado que "Córdoba está en el corazón profundo de los musulmanes y los árabes", en relación a la oportunidad de proyectarse como espacio de paz y convivencia intercultural.

Mostrar comentarios