Corea del Sur celebra unas parlamentarias en las que el Saenuri parte como gran favorito

EUROPA PRESS

En las legislativas serán elegidos los 300 miembros de la Asamblea Nacional, de los que 253 serán electos por vía directa y otros 47 por representación proporcional de los partidos, según el número de votos que reciba.

La comisión electoral ha indicado que en las primeras horas de la votación la participación se sitúa en el 16,1 por ciento, según ha informado la agencia estatal surcoreana de noticias Yonhap. El organismo ha indicado que la tasa final se encontrará en torno al 60 por ciento.

Las elecciones son un cara a cara entre el gubernamental Partido Saenuri y el opositor Partido Minjoo, si bien los sondeos prevén una victoria holgada del primero, aunque podría perder algunos escaños ante independientes en algunos de sus bastiones.

Así, las encuestadoras locales han indicado que el Partido Saenuri podría hacerse con entre 150 y 175 escaños, mientras que el Partido Minjoo se quedaría con menos de cien escaños, por debajo de su objetivo de obtener 107 asientos.

En caso de que el partido gubernamental se haga con una mayoría absoluta, la presidenta, Park Geun Hye, podría sacar adelante más fácilmente algunas reformas económicas y sociales prometidas para su mandato.

Los comicios son además una prueba para los futuribles candidatos presidenciales Kim Moo Sung, quien encabeza el Partido Saenuri; Moon Jae In, exlíder del Partido Minjoo; y Ahn Cheol Soo, quien abandonó esta última formación para crear el Partido del Pueblo.

Los surcoreanos acudirán a las urnas en diciembre de 2017 para elegir al sucesor de Park, cuyo mandato de cinco años finaliza a principios de 2018, sin que pueda presentarse a la reelección.

Mostrar comentarios