HOMS DECLARA EN EL TRIBUNAL SUPREMO QUE LA CONSULTA DEL 9-N ERA "IMPARABLE"

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat Francésc Homs inició su declaración de este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo arremetiendo contra la Fiscalía por su actuación en la causa del 9-N y afirmó al juez que en el momento de la convocatoria "la consulta es imparable".
Homs terminó su declaración al filo de las 13.00 horas, tras casi dos horas de comparecencia como presunto responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N de 2014.
Homs hizo hincapié en la diferencia de criterio entre la Fiscalía del Cataluña, que considera que no hay motivo para proceder contra los políticos investigados, y la que le ha llevado a declarar hoy.
En sus respuestas al juez, el unico al que respondió, sostuvo que la resolución del Tribuna Constitucional prohibiendo el referendum no era "concreta" ni delimitaba calramente su ámbito de aplicación.
En suma, aseguró que no cometió delito ni desobedeció al Tribunal Constitucional al permitir la consulta del 9 de noviembre de 2014. Respondió sólo al juez, pero se negó a contestar al fiscal Jesús Moreno. Su abogado no formuló preguntas.
El magistrado ha incidido en un escrito firmado por el propio Homs que dirigió de respuesta a una empresa contratista de la consulta, en la que aclaraba que los trabajos encargados no estaban afectados por la consulta del 9-N.
El exconsejero sugirió que el cambio de criterio de la Físcalía se obró por orden de la Fiscalía General del Estado, ante lo que el fiscal Moreno dijo que el ministerio público se rige por el imperio de la ley y no sigue “instrucción política” alguna.
Homs salió sonriente de la declaración y se negó a responder preguntas de los periodistas. Abandonó la sede del alto tribunal acompañado de su abogado y a bordo de un vehículo de alta gama que le trasladó hasta la librería Blanquerna, sede del Gobierno catalán en Madrid, donde ofrece una rueda de prensa.

Mostrar comentarios